• lunes 28 de noviembre del 2022

Elche muestra su candidatura a la Agencia Espacial Española con las credenciales de la "unidad, esfuerzo y talento"

img

Puig afirma que la localidad tiene las "mejores condiciones" para acoger la sede, con una iniciativa de "cohesión popular y empresarial"

ALICANTE, 3 Nov.

La localidad de Elche (Alicante) ha acogido este jueves la presentación oficial de su candidatura a ser sede de la Agencia Espacial Española fundamentada en tres credenciales, como son la "unidad", el "esfuerzo" y el "talento".

Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han ensalzado que el emprendimiento es "sólido" y que se hizo en un tiempo "récord" merced a la "cohesión" de todas y cada una de las entidades y también instituciones.

El acontecimiento, festejado en el consistorio de la ciudad ilicitana, ha contado con una nutrida representación de autoridades políticas, empresariales, universitarias y sociales, entre aquéllos que han señalado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno y el alcalde de Elche, Carlos González.

El jefe del Consell, solicitado de cerrar el acto, ha expuesto en su intervención que hablamos de una candidatura "con fortaleza, potencial y aptitud" y que es, "indudablemente, considerablemente más que competitiva por el hecho de presentarla con la cohesión popular y económica que representa".

Del mismo modo, ha destacado que la Comunitat intenta hallar que "este impulso lleve a cabo mucho más aparente aquello que es verdadera, por el hecho de que el ámbito espacial y aeronáutico ha despertado con una fuerza insólita".

Sobre las fortalezas que tiene la candidatura, Puig ha sostenido que Elche "indudablemente pertence a las ciudades de España y del sur de Europa que tienen mucho más aptitud de atracción", pues tiene una suma de tres Patrimonios de la Humanidad, pero tiene además de esto "esa aptitud de comprender conjuntar lo que es la tradición, las raíces, con el futuro y con lo que fué este despliegue industrial del emprendedurismo y de la aptitud de trabajo".

Asimismo, se ha referido a tres fortalezas que aloja el emprendimiento. La primera es el capital humano del sistema universitario público de la Comunitat Valenciana y, "muy particularmente", de la UMH y la UA. Dos entidades que, a su juicio, "tienen la capacidad de producir talento, de conformar y de incubar asimismo ideas ambiciosas, ya que ciertas de ellas han surgido de aquí para seguir en este propio ámbito".

En segundo rincón, ha señalado a un tejido empresarial "sólido" y ha señalado que las compañías y los centros de investigación de la Comunitat Valenciana van a recibir 49 millones del Perte aeroespacial, lo que transformará a la Comunitat en la tercera autonomía con mucho más presupuesto "en el momento en que hace poquísimo no existíamos en tal campo".

Por último, y en tercer sitio, Puig ha remarcado el respaldo "institucional, popular, empresarial, universitario y cultural" que recibe la candidatura, algo que piensa "la unión de una localidad y una Comunitat mediante este emprendimiento".

También en su intervención, Puig apostó por perseguir una exclusiva generación de políticas industriales, una "reindustrialización capaz fundamentada en aquello que entendemos llevar a cabo, llevarlo a cabo mejor" y ha insistido en la "receta" que hizo "grande" la candidatura de Elche, fundamentada en "unidad, esfuerzo y talento".

"Esta es la receta que hizo grande a la localidad, con industrias que innovan, que desarrollan empleo que, nos prestigian como Comunitat internacionalmente; una industria de raíces que hay que acompañar siempre y en todo momento desde la innovación, por el hecho de que Elche y también innovación son 2 conceptos que avanzan, que cabalgan siempre y en todo momento juntos, de ahí que debemos explotar todas y cada una de las opciones para esa industria intensiva".

Igualmente, se ha referido a un "conocimiento que sea con la capacidad de producir novedosas esperanzas" y ha añadido: "Aquí observamos una imagen que sintetiza un tanto lo que representan el futuro industrial, por un lado un zapato y un cohete, de eso va al futuro, de procurar ser siendo conscientes de que esa dualidad suma, no resta".

Puig ha recordado que hay 49 millones asignados a la Comunitat en el Perte Aeroespacial, que ubican a la red social autónoma en una situación "señalada" en el reparto de fondos, lo que refleja "la pujanza del campo y su veloz desarrollo". También ha señalado que a la situación estratégica de Elche en infraestructuras se aúna la apuesta del Consell por la innovación, cuyas políticas van a recibir 1.285 millones en 2023.

Para terminar, ha reivindicado que "ningún centralismo capaz" y que esa "España polifónica, abierta, plural y diversa pasa por Elche" con la presentación de esta candidatura. Asimismo, apostó por la "igualdad de ocasiones" en un país "donde todo no pase en La capital española": "Un país, al fin y al cabo, sin 'quilómetro cero', pues una red, una malla, siempre y en todo momento es mucho más fuerte que un radio", ha añadido.

Por su parte, Bueno ha señalado en su turno que esta candidatura es una "apuesta" que "nos posiciona en la vanguardia tecnológica" y que Elche "cumple de más con los requisitos para albergar este organismo estatal" pues tiene un tejido emprendedor "dinámico", con "muchas ideas estudiosas y un talento joven que puso a esta localidad en la órbita de los sitios con mucho más proyección en aeronáutica".

Del mismo modo, ha señalado que "la implicación de todos y de todas y cada una fué primordial para poder la candidatura sólida y en el menor tiempo que el día de hoy mostramos". "Como no podía ser de otro modo, la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Innovación apoyamos esta candidatura sin grietas", ha añadido.

El alcalde de Elche ha complacido la adhesión de todas y cada una de las formaciones políticas con representación municipal, tal como de los asociados de gobierno local y asimismo de la oposición. "Hablamos de un acompañamiento que hace más fuerte nuestra situación, nuestra candidatura y que en lo personal valoro muy singularmente", dijo.

"Ser sede de la Agencia Espacial de españa, supone una enorme ocasión de futuro, pues serlo nos transformaría como localidad en el punto de referencia de la política espacial de españa para Europa y para el resto de todo el mundo, y asimismo por el hecho de que el ámbito aeroespacial ejercita un papel tractor sobre el ecosistema revolucionario y tiene una intensa aptitud de transformación de la economía y del mercado de trabajo" ha considerado.

Igualmente, ha señalado el "ambiente dinámico" para albergar la sede, que asimismo es un enclave "emprendedor y también revolucionario como pocos", en tanto que la candidatura ilicitana tendría una sede de 3.000 m2 en el Elche Campus Tecnológico.

También ha recordado el Parque Empresarial de Elche y se ha referido a unas comunicaciones "insuperables", en pleno corredor mediterráneo, con un campo de aviación en todo el mundo y con 2 estaciones de AVE.

Más información

Elche muestra su candidatura a la Agencia Espacial Española con las credenciales de la "unidad, esfuerzo y talento"

Noticias de hoy más vistas