• miércoles 05 de octubre del 2022

Emergencias alarma de la llegada de lluvias y tormentas a la Comunitat Valenciana y sugiere extremar la precaución

img

VALÈNCIA, 23 Sep.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha publicado un folleto de información meteorológica en el que comunica de los peligros nivel amarillo por lluvias y tormentas que a lo largo de los próximos días afectarán a la Comunitat Valenciana.

En preciso, este aviso establece nivel amarillo por lluvias y tormentas para este sábado en toda la provincia de Castellón y en el interior y litoral norte de la provincia de Valencia. El domingo, las lluvias continuarán dentro de Castellón, en todo el sur de la provincia de Valencia y en el norte de la de Alicante, ha detallado la Generalitat en un aviso.

Aunque el nivel amarillo no activa la preemergencia por no lograr umbrales de peligro "esencial", las precipitaciones, advierte Emergencias, "sí que tienen la posibilidad de producir inconvenientes en ocupaciones o ubicaciones atacables que fuerzan a adoptar medidas precautorias".

De hecho, y de cara a esta campaña de prevención de crecidas de agua, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel y el directivo general de Interior, Salvador Almenar, han visitado este viernes el Centro Logístico de Emergencias de Paterna para supervisar el almacenamiento de material dispuesto para la temporada de lluvias.

Durante la visita, la gerente de la SGISE, María Duart, les mostró los elementos logísticos dispuestos para los equipos operativos a lo largo de los próximos meses, entre ellos, EPIs para meteorología desfavorable, vadeadores, pantalones altos, chaquetas impermeables, bombas de achique, material para las autobombas y herramientas mecánicas y manuales.

El de Paterna es uno de tres centros logísticos de urgencias conformados por la Generalitat, adjuntado con los de Alcoi, Paterna y Castellón. Se trata de infraestructuras "estratégicas" que dejan "remarcar la aptitud de contestación frente urgencias" y "asegurar la administración de los abastecimientos precisos para la habitual operatividad de todas y cada una de las entidades en el nuevo ámbito multiemergencias".

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias envió el pasado 27 de agosto el comunicado de comienzo de la Campaña de forma anual de Prevención de Inundaciones 2022, en el que se recuerda los métodos de actuación que tienen que utilizar las Administraciones Públicas con compromiso en la materia frente probables capítulos de lluvias como el sosprechado para este fin de semana.

Esta circular contempla que tienen que tenerse proyectos de actuación y contestación frente crecidas de agua que aplican a la administración local, a las compañías que trabajan y proveen servicios básicos y a los organismos y servicios públicos de intervención.

Ante capítulos de lluvia es "primordial" sostenerse informado. Para ello, está libre la App GVA 112 Avisos, a través de la que, la gente que la tengan instalada tienen la posibilidad de ajustar en su móvil las alertas sobre notificaciones de las preemergencias o urgencias que se activen de los peligros de crecidas de agua, temporal marítimo, lluvias, tormentas, vientos, etcétera. También se tienen la posibilidad de preguntar los consejos en frente de todos y cada uno de los peligros meteorológicos que tienen la posibilidad de generarse en la Comunitat Valenciana.

Más información

Emergencias alarma de la llegada de lluvias y tormentas a la Comunitat Valenciana y sugiere extremar la precaución