• viernes 24 de marzo del 2023

Empieza la renovación "completa" del Puente de las Flores de València: riego mucho más eficaz y jardineras mucho más resistentes

img

VALÈNCIA, diez Sep.

El Ayuntamiento de València ha iniciado los trabajos de cuidado para actualizar completamente la jardinería del Puente de las Flores, con los que se va a mejorar el sistema de riego para llevarlo a cabo "mucho más eficaz" y la composición de las jardineras va a ser "mucho más fuerte" para eludir capítulos de vandalismo.

Personal técnico del Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana ejecutará esta reforma "sostenible" de la infraestructura a lo largo de las próximas semanas, según informó el consistorio en un aviso.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha argumentado que esta renovación total de la jardinería del Pont de les Flors se efectúa" tras 4 años de sostener las plantas, que llegaron en el final de su ciclo vital, presentando ahora un aspecto no conveniente". Aun de este modo, ha añadido, a lo largo de este intérvalo de tiempo "se fueron reemplazando ejemplares, gracias a los hurtos y otras incidencias".

Además de la renovación de todas y cada una de las flores, se cambiará el sistema de riego para repararlo y llevarlo a cabo "mucho más eficaz", al paso que asimismo se va a mejorar la unión de las jardineras al puente, con el objetivo de que sea "mucho más bien difícil arrancarlas de la composición y, por consiguiente, achicar los capítulos de vandalismo".

El cuidado del Puente de las Flores se basa en tres líneas de acción prioritarias. En primer rincón, el cambio total de los ejemplares, ubicadas en su mayor parte el 2018, consecuentemente, se logró el periodo mucho más riguroso de conservación de planta.

En segundo, se restaurará y va a mejorar la composición metálica que sosten las cinco filas de jardineras de las dos bandas de la infraestructura. De esta forma, se quiere eludir la caída accidental de macetas y achicar los latrocinios de plantas, tal como asimismo "mejorar su cuidado en un largo plazo".

Y, por último, se cambiará y optimizará el sistema de riego, con esto, se reducirá todavía mucho más el consumo de agua, al unísono que la utilización de artículos fitosanitarios. En consecuencia, se reducirá la polución química a fin de "seguir fomentando la jardinería sostenible". De hecho, en el Puente de las Flores se capacidad la línea de modelos ecológicos para batallar las plagas, aparte de la pelea biológica, o sea, la utilización de insectos predadores, ha señalado el consistorio.

Estos trabajos de renovación y optimización sostenible del Puente de las Flores forman la finalización del primer período de administración sostenible de la jardinería de esta infraestructura, iniciado en el año 2018. Durante estos prácticamente 4 años --el periodo mucho más riguroso con planta permanente-- se hizo un cuidado de las plantaciones de manera plurianual para "explotar los ejemplares a lo largo del mayor tiempo viable para reducir los costos de cuidado".

De esta forma, se consiguió un ahorro mínimo de forma anual aproximado de sobra de 133.000 euros. El previo modelo, según enseña la Concejalía, implicaba una renovación de la integridad de las plantas del Puente de las Flores distintas ocasiones por año, prácticamente a lo largo de cada modificación de estación.

Al respecto, el aparato técnico del Organismo Autónomo de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana ha precisado que las elevadas temperaturas continuadas de este verano y un fuerte ataque de hongos ha "agravado" el estado de un elevado número de plantas del Puente de las Flores, "ahora avejentadas y con un sustrato fatigado tras prácticamente 4 años".

Así, sabiendo "la dificultad de la composición de las jardineras", el sistema de riego asimismo sufrió averías o fallos "esenciales y de bien difícil solución", que van a ser reparadas este mes. "De ahí que, llegó el instante de acometer una renovación total del Puente de las Flores, con criterios de sostenibilidad ambiental y económica, a fin de que logre mostrar en su máximo esplendor", ha concluido Sergi Campillo.

La renovación sostenible del Puente de las Flores está "alineada" con la estrategia de renaturalización y optimización de la infraestructura verde de València, finalista al título de Capital Verde Europea 2024. Este premio, dotado con 600.000 euros, está impulsado por la Comisión Europea desde 2010 para admitir los proyectos y el deber por la ecología urbana, en congruencia con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta competición de València para transformarse en Capital Verde Europea 2024 se aúna a otros jalones de europa y mundiales de la región como, por poner un ejemplo, la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser entre las cien ciudades escogidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra en 2030.

Más información

Empieza la renovación "completa" del Puente de las Flores de València: riego mucho más eficaz y jardineras mucho más resistentes