• viernes 3 de febrero del 2023

Empiezan las proyectos del CEEM de Bétera, el primer centro público para personas con patología mental de Valencia

img


VALÈNCIA, 11 Dic.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado las proyectos de reforma y acondicionamiento del CEEM de Bétera, situado en el viejo Hospital Psiquiátrico, con el que se dotará a la provincia de Valencia del primer complejo público de atención popular y sanitaria hospitalaria a personas con patologías mentales crónicas.

Esta actuación tiene un presupuesto de sobra de un millón de euros, con un período de ejecución de seis meses, con lo que está sosprechado que el centro logre ingresar en desempeño antes del verano de 2023, indicó la Generalitat en un aviso.

Este centro va a prestar un servicio de hosting y rehabilitación de la gente con patología mental crónica con la meta de prosperar su autonomía personal y popular, apoyando su normalización y también integración social y también impulsando de esta forma un modelo de recurso mucho más humanizado y basado en la atención enfocada que precisan estas personas.

Para ello, dispondrá de una aptitud de 40 plazas que van a ser atendidas por una plantilla de 67 expertos, y va a estar gestionado por el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS).

De esta forma, el CEEM de Bétera se sumará a los centros ahora adscritos en la provincia de Castellón (Albocàsser) y Alicante (Alcoi), para ofrecer contestación a la elevada demanda a nivel popular de elementos para atender a personas con patología mental.

En preciso, las proyectos consisten en la reforma interior del edificio para dotarlo de mayor ocupación. Para ello, se redistribuirán los espacios interiores para agrandar las ubicaciones de servicios como la lavandería y el almacenamiento o los despachos y vestuarios para el plantel.

Además, los núcleos residenciales se dotan de habitaciones mucho más agradables y espacios de convivencia en todas y cada una de las entidades de convivencia, con equipamiento bastante para ser útil de región de comedor y de estar, por ejemplo novedades, siguiendo el nuevo modelo de atención sociosanitaria que impulsa la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Asimismo, se efectuarán distintas novedades como la renovación de la instalación eléctrica, la substitución del sistema de climatización, tal como la instalación de ventilación mecánica en todo el edificio, según los aprendizajes comprados a lo largo de la Covid-19.

La ejecución de las proyectos se incluye en los proyectos del Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat, cuyo propósito es tener una oferta de elementos públicos en la Comunitat Valenciana en relación a las pretensiones y al déficit de plazas públicas en todos y cada uno de los ámbitos.

En julio de 2018 el IVASS ahora aceptó la administración del CEEM de Albocàsser tras terminar el contrato que existe con la compañía que lo administraba desde 2014, lo que supuso la optimización de los servicios y sus instalaciones, el refuerzo de la calidad asistencial y la participación activa de la gente usuarias.

Por su parte, el CEEM de Alcoy abrió sus puertas el año pasado y para su adecuación y equipamiento, asimismo incluido en el Pla Convivint, la Conselleria destinó 3,6 millones de euros.

Más información

Empiezan las proyectos del CEEM de Bétera, el primer centro público para personas con patología mental de Valencia