Empresarios de transporte prevén destrucción de empresas debido a costes y competencia desleal

Empresarios de transporte prevén destrucción de empresas debido a costes y competencia desleal

La falta de relevo generacional en los conductores de transporte en la Comunitat Valenciana podría convertirse en "un problema para toda la sociedad" en los próximos años, según ha advertido la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET). Según una encuesta realizada por la FVET, cuatro de cada cinco transportistas creen que habrá un descenso significativo en el número de empresas del sector debido a una combinación de subida de precios, bajadas de tarifas y competencia desleal.

El presidente de FVET, Carlos Prades, ha señalado que el sector enfrenta una "tormenta perfecta" con el constante aumento de costes y los bajos precios de las tarifas, lo que ha llevado a las empresas a adoptar prácticas más agresivas y, en algunos casos, ilegales para obtener tráfico y beneficios. Además, la falta de conductores y de infraestructuras adecuadas agrava la situación.

Esta situación ha llevado a una reducción del 10 al 10% en las flotas de las empresas y se teme que muchas tengan que cerrar definitivamente. Prades advirtió que el 43% de los encuestados califica la situación del sector como "insuficiente" y el 38% la considera "muy insuficiente". La competencia desleal es una de las preocupaciones más recurrentes entre los empresarios, con un aumento del 50% respecto al año pasado.

La encuesta revela que el 79,1% de las empresas de transportes han experimentado una disminución de sus beneficios en el primer semestre del año debido a la bajada de tarifas. Otros costos como el combustible y la adquisición de vehículos también han aumentado, lo que agrega presión a las empresas del sector.

Además de estos desafíos económicos, el sector también enfrenta una falta de conductores, con el 80% de los conductores en activo con edades entre los 50 y los 60 años. Esto podría convertirse en un problema para toda la sociedad en la próxima década si no se toman medidas para atraer y retener a nuevos conductores. Los representantes de FVET han señalado que es necesario mejorar las condiciones laborales y hacer que la profesión sea más atractiva para los jóvenes.

En resumen, la encuesta realizada por FVET revela los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector del transporte en la Comunitat Valenciana, incluyendo la competencia desleal, la disminución de beneficios debido a la bajada de tarifas, el aumento de costes como el combustible y la adquisición de vehículos, y la falta de relevo generacional en los conductores. Los empresarios del sector piden medidas para asegurar su viabilidad y estabilidad en el futuro.

Categoría

C. Valenciana