• lunes 28 de noviembre del 2022

Empresarios, políticos y sociedad civil reclaman que Alicante "no se veja" en frente de la "discriminación" de los PGE

img

ALICANTE, 3 Nov.

Empresarios de distintas entidades provinciales y autonómicas se han concentrado este jueves al lado de representantes políticos y sociedad civil en Alicante para reivindicar que la provincia "no se veja" en frente de las inversiones proposiciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para este territorio.

Así lo han expresado los ayudantes a esta manifestación que ha pasado en la plaza de la Muntanyeta, en la ciudad más importante, quienes enseñaron avisos con lemas como "No a la discriminación de Alicante", "Por unos Presupuestos dignos para la provincia" y "Alicante no se veja", entre otros muchos.

Entre los presentes han señalado representantes de entidades empresariales como el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño. Sobre las manifestaciones, han señalado que la provincia "no solicita ninguna limosna" y animaron a formar parte asimismo en la manifestación convocada para el 18 de noviembre.

También han asistido líderes de asociaciones enlazadas al turismo, como Toni Mayor, presidente en funcionalidades de Hosbec, y Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA).

Por otro lado, aparte de la sociedad civil, han acudido a la concentración un elevado número de concejales y cargos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, entre aquéllos que han figurado el líder del PPCV y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el presidente del PPA y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, o el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Por una parte de Cs, han acudido la síndica del conjunto parlamentario en Les Corts, Ruth Merino, y la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez. Por una parte de Vox, la síndica de Vox en el parlamento valenciano, Ana Vega, por ejemplo personalidades.

En afirmaciones a los medios, Navarro (CEV) ha esperado que esta situación llegue a Madrid pues "es nuestra obligación mover que la sociedad, en un caso así la alicantina, por la parte del Gobierno central tuvo una dejación absoluta en lo que se refiere a los capitales de inversión y también infraestructuras".

"Esta es la clave, esta fué una bofetada para la sociedad, por consiguiente, en ese sentido es un día esencial y ojalá el día 18 de noviembre vuelva a ser igual", ha añadido. Igualmente, ha destacado que "lo esencial es que se traslade la sensación y la verdad" por la "dejadez" que hubo por la parte del Gobierno central, con lo que cree que la sociedad alicantina "debe contestar al Gobierno con una manifestación el día 18".

En su turno, Pérez ha señalado que "llegó el instante de arreglar el inconveniente que existe con los capitales para Alicante", puesto que la "carencia" de inversiones hace que las compañías sean "menos competitivas" y que haya "menos elementos públicos" para la provincia. "Por el momento no nos sirven las promesas del Gobierno. Debemos asistir asimismo a la manifestación del 18 de noviembre para regresar a reivindicar resoluciones", ha apostillado.

Por su parte, Baño indicó que el propósito de esta concentración era reclamar los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Alicante bajo "la unión de todo el tejido empresarial y de toda la población civil".

"Deseamos reclamar lo que Alicante se merece y solamente, sin ningún género de connotación política, solo deseamos reclamar lo que le se ajusta a la provincia, no tenemos ganas ni limosna, ni parches, solo deseamos, enserio, justicia pues Alicante es caritativa y deseamos solidaridad con la provincia y ahora está, de esta manera de simple", indicó.

Igualmente, se mostró "muy complacido" hacia las entidades y patronales que han acudido a la queja y ha remarcado que no hechó de menos "a absolutamente nadie", con relación a la sepa de los sindicatos.

"El día 18 ahí vamos a estar, son 2 causas distintas y por ámbas estaremos apoyando, pues una es la financiación justa de la Comunitat y la otra son los Presupuestos Generales del Estado, que es lo que el día de hoy nos convoca", ha resuelto.

"Los sindicatos tenían otros compromisos y les ha resultado irrealizable venir, ellos tenían otra movilización y ahora está, pero no pasa nada, aquí no se debe pasar lista de quién está y de quién no está. El propósito siempre y en todo momento es sumar y en el final eso multiplica", ha zanjado.

También en afirmaciones a los medios, Carlos Mazón (PPCV) ha señalado que la provincia de Alicante "decidió levantarse" y dijo "basta ahora, y yo con ella". También se ha referido a que "todo el Partido Popular está con la provincia de Alicante" pues "es donde debemos estar y lo que debemos realizar".

"Estaremos siempre y en todo momento defendiendo a Alicante. Yo echo de menos a los que no están, nada más y nada menos. Yo pienso que cada uno de ellos ahora es quien se encarga de sus actos, pero Alicante ahora transporta bastante tiempo callando y el día de hoy lo que toca es levantarse con Alicante, y yo el día de hoy me levanto con Alicante, pues soy alicantino y de la Comunitat Valenciana", ha sostenido.

Por último, en relación a los fondos que destinará la Generalitat Valenciana para compensar las inversiones de los PGE para la provincia de Alicante, indicó que "en el momento en que uno ejecuta la mitad, de la mitad, de la mitad de lo que asegura, ya que es bien difícil compensar, y Alicante no puede ser la manga del pobre, que para taparse la cabeza se destapa los pies".

"Aquí lo que hay que llevar a cabo es proceder a Madrid a reivindicar lo que nos corresponde a fin de que los capitales del Gobierno de España sean lo que deben ser en las tres provincias, pues esto de compensar puede quedar bien en un papel, pero no es bastante", ha añadido.

Para terminar, ha insistido en que "jamás antes que con Pedro Sánchez, la provincia hemos ocupado el último puesto de una forma reiterada". "Es cierto que siempre y en todo momento tuvimos que reivindicar, es cierto que esto está sobre los partidos; esto debe ver con Alicante y con la Comunitat Valenciana, con fallos y con aciertos, pero absolutamente nadie nos va a poder denegar que antes hemos ocupado el último puesto en tantas ocasiones", dijo.

A la manifestación han acudido cerca de 2.000 personas, conforme han señalado fuentes de la policía a Europa Press.

Más información

Empresarios, políticos y sociedad civil reclaman que Alicante "no se veja" en frente de la "discriminación" de los PGE

Noticias de hoy más vistas