Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Empresas de tecnología alimentan la irresponsabilidad en montañismo, advierten expertos.

Empresas de tecnología alimentan la irresponsabilidad en montañismo, advierten expertos.

VALÈNCIA, 26 Sep. - El Proyecto de I+D sobre el Uso de Nuevas Tecnologías por parte de los Senderistas, financiado por el Consejo Superior de Deportes y coordinado por la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha celebrado un seminario en el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Espadán, en Eslida (Castellón), en el que investigadores y directores de parques naturales han coincidido en alertar sobre el aumento de rescates en montaña por el uso de las nuevas tecnologías.

Los expertos han señalado que los nuevos hábitos que imperan en el senderismo en la actualidad, entre los que citan "confiar única y exclusivamente de las aplicaciones móviles y de las redes sociales a la hora de salir al monte, recorrer caminos no transitados o abrir sendas donde no deberían abrirse", han aumentado "de forma muy considerable los peligros, y también los rescates", según ha informado la institución académica en un comunicado.

Para Pablo Vidal, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCV e investigador principal del proyecto, "estamos ante un cambio drástico en el comportamiento de los senderistas, usuarios de los parques naturales, por lo que debemos adaptarnos a las nuevas necesidades, pero también a los nuevos retos y riesgos que implica la actividad en la naturaleza con las nuevas tecnologías".

Así, Vidal ha hecho hincapié en la "necesidad de modificar sustancialmente el modo de informar de los gestores de los parques naturales puesto que los usuarios de los espacios protegidos cada vez hacen menos uso de los centros de interpretación y se informan directamente desde el móvil".

El proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene como objetivo analizar la influencia del uso del móvil y las redes sociales en el senderismo, y para ello estudia su impacto en cinco parques naturales españoles: Sierra de Mariola y Sierra de Espadán, en la Comunitat Valenciana; Sierras Subbéticas en Andalucía; Cadí-Moixeró, en Cataluña; y Valles Occidentales en Aragón.

El estudio está coordinado por el Grupo de Investigación Deportes de Montaña, Salud, Inclusión y Sociedad de la Universidad Católica de Valencia y también participan L'Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC) de la Universitat de Lleida y la Universidad de Córdoba.