• lunes 28 de noviembre del 2022

En marcha el emprendimiento 'Habita La Torre' para crear 184 casas públicas de alquiler, el 40% para jóvenes

img

La región comprueba el "cambio de pensamiento" en las políticas de vivienda y apuesta por un modelo "ni elitista ni guetificado"

VALÈNCIA, 13 Oct.

La Generalitat y el Ayuntamiento de València pusieron en marcha el emprendimiento 'Habita La Torre' que dejará la construcción de 184 casas públicas de alquiler en un edificio inacabado de la vieja Sociópolis, y que reservará el 40 por ciento para personas jóvenes donde piensa "la mayor promoción de estas especificaciones" que impulsa la Administración autonómica.

La idea dejará terminar la construcción de casas en los bloques que estaban en situación de "abandono y parálisis" y que en este momento se dedicarán a alquiler accesible. Además, se prevé aumentar el parque público de vivienda con 600 novedosas entidades, de un total de 2.600, con una proporción "muy elevada" de vivienda de protección pública (VPP).

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de València, Joan Ribó, por ejemplo autoridades, han visitado este jueves las proyectos que suponen la reactivación del emprendimiento, "paralizado hace mucho más de una década".

Se trata de la primera actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acogerá a los fondos de europa. Así, de los 23.500.000 euros de inversión, 15 corresponden a la Generalitat y los 8,5 sobrantes a los Next Generation EU.

El edificio costa de 2 volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de 4. Además de las 184 casas, tiene 187 plazas de estacionamiento para automóviles, nueve para motocicletas, 184 plazas de bicicleta, 465 m2 de bajos comerciales y 3.374 de zonas recurrentes.

En la cubierta se instalarán cuadros fotovoltaicos, tal como recuperadores para la instalación de ventilación. También va a haber un aislamiento térmico de la envolvente del inmuebles (testeras y cubiertas) con la incorporación de carpinterías con rotura de puente térmico y agua ardiente sanitaria a través de sistema de aerotermia. El propósito es promover y también aumentar el parque público de casas energéticamente eficaces destinadas al alquiler popular o a precio accesible.

En la cuarta planta se proyecta una terraza alcanzable como ambiente colectivo para habitantes y un local comunitario, a la que se va a poder entrar desde los 4 zaguanes.

El emprendimiento tiene dentro casas de uno, 2, tres y 4 cuartos, tal como ocho casas alcanzables. Todas ellas desarrollan el software de vivienda popular, proyectándose espacios extensos y flexibles. Cada una incorporará con una terraza cubierta que va a funcionar como una estancia mucho más de la vivienda. Todas van a tener plaza de estacionamiento y trastero relacionado. Junto a esta actuación, la Evha tiene pensado sacar a certamen la construcción de unas 300 casas en otros tres solares asimismo ubicados en la región.

'Habita La Torre' empezó en 2021 como un desarrollo de participación ciudadana impulsado por la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl de la Generalitat, con la participación del Ayuntamiento, mediante la Concejalía de Pobles de València y la Alcaldía La Torre-Faitanar, y del Instituto Valenciano de Edificación-IVE. El desarrollo continua el "cambio de pensamiento" en la administración, ya que ubica "en el centro del enfrentamiento urbanístico las pretensiones de la gente".

Durante el avance del desarrollo participativo se hicieron talleres, encuentros y sesiones de enfrentamiento, de los que se derivaron distintas conclusiones que han servido para determinar "la actuación de restauración de La Torre".

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha festejado el "hecho simbólico" que piensa la puesta en marcha del emprendimiento, al paso que puso en valor que gracias "al esfuerzo efectuado por la Generalitat se logró recobrar para el parque público de vivienda un emprendimiento inacabado símbolo de un tiempo, de una forma de realizar las cosas que ha costado bastante redirigir".

El jefe del Consell ha manifestado que ha faltado "a lo largo de décadas" una "conciencia de la vivienda de impulso público", pero ha incidido en que, en este momento, la Generalitat, "siendo consciente de ello", está desplegando, mediante la Conselleria de Vivienda, políticas para hacer actuaciones que "recobran la buena arquitectura para una mayoría popular".

"Como se puede ver en este primer emprendimiento de edificación que comienza con fondos de europa, se trata de hacer mas fuerte el parque público de alquiler desde la calidad y favoreciendo una localidad considerablemente más unida y de todos y todas y cada una. La mejor política popular y la forma de hallar un emprendimiento de vida están socios a la vivienda y al empleo; es un trabajo que iremos a seguir impulsando", ha subrayado.

La directiva general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, fué la responsable de enseñar el emprendimiento. A continuación, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, anunció que el 40 por ciento de las casas que se van a hacer en La Torre se reservarán y destinarán a personas jóvenes.

Illueca ha manifestado que desde su departamento tienen "el deber de batallar la precariedad, de contribuir a los jóvenes a independizarse y proporcionarles las condiciones materiales para crear un futuro digno". Del mismo modo, ha considerado que las proyectos de este edificio son "la constatación de un cambio de pensamiento de las políticas públicas de vivienda de la Generalitat".

La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por medio de la Evha, empezó la proyectos a inicios de septiembre y el período de ejecución es de un par de años. El viejo Instituto Valenciano de Vivienda inició en el mes de abril de 2009 la construcción de este edificio. En septiembre de 2011, las proyectos se paralizaron con el 36% del trabajo ejecutado, principalmente la composición y la cubierta.

A principios de 2021, la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones primordiales dirigidas a retomar las proyectos hasta su completa finalización, según con la prórroga de la licencia concedida y a fin de realizar los plazos contenidos en esta.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, hizo hincapié en la solución "participada y digna" al avance de La Torre, un vecindario que, ha lamentado, "ha sufrido una situación de genuino despropósito, heredada de los precedentes gobiernos".

Ribó ha recalcado que la plan de actuación para el vecindario piensa un "emprendimiento ilusionante" a través de un plan integral para estos terrenos ahora urbanizados, en frente de "la gran mole de hormigón, dejada y vandalizada, que fué un símbolo del mal gobierno, y que en este momento cambiará completamente la visión".

El responsable municipal se ha felicitado "no solo por el hecho de que al fin se terminarán de crear 184 casas que van a vestir y van a dar vida a este esqueleto inmobiliario, sino más bien por el hecho de que van a ser casas en régimen de arrendamiento accesible para València". "Es indudablemente una enorme novedad por el hecho de que construiremos un nuevo vecindario con un término de sostenibilidad que debe asesorar todas y cada una de las políticas públicas desde este momento", expresó.

Finalmente, Ribó ha subrayado que la actuación expone "un modelo económico de régimen de alquiler heterogéneo para hallar crear un trozo de localidad que no sea ni elitista ni guetificado".

Más información

En marcha el emprendimiento 'Habita La Torre' para crear 184 casas públicas de alquiler, el 40% para jóvenes

Noticias de hoy más vistas