• viernes 3 de febrero del 2023

Encuentran los restos de 144 víctimas de la opresión franquista en las exhumaciones de la Fosa 126 de Paterna

img

Fueron asesinadas en cinco fusilamientos un año tras el final de la Guerra Civil

VALÈNCIA, 20 Jul.

La excavación de la Fosa 126 del cementerio de Paterna (Valencia) permitió hallar los restos de 144 víctimas de la opresión franquista. Tras siete meses de intervención en la fosa mucho más abundante del territorio valenciano, este miércoles concluyeron los trabajos de exhumación de los cuerpos.

Se trata de 143 hombres y una mujer, víctimas asesinadas en el curso de cinco fusilamientos masivos que el régimen franquista cometió un año tras el final de la Guerra Civil en el Terrer de Paterna, un espacio a unos 500 metros del cementerio.

La primera saca se causó el 27 de agosto de 1940. A ella forman parte los restos de las 36 víctimas halladas en la parte mucho más profunda de la fosa, ha detallado la Generalitat en un aviso.

De la saca del 29 de agosto se han hallado 52 víctimas, al tiempo que de la del 11 de septiembre se han recuperado restos de otras 33. Otras 11 forman parte a los fusilamientos del día después. Las 24 sobrantes, las mucho más superficiales, fueron asesinadas en 14 de septiembre de 1940 y ha habían sido exhumadas en 2012, a lo largo de la búsqueda de José Celda, un vecino de Massamagrell buscado por sus hermanas y que ha podido ser reconocido.

Los estudios antropológicos han tolerado advertir la existencia de una mujer, un apunte que coincide con la información extraída del registro del cementerio. Su identificación determinante, como la del resto de víctimas cuyos familiares hayan aportado material genético que logre equipararse, se efectuará mediante la Universitat de València y la fundación Fisabio.

Los expertos de estas 2 instituciones ahora consiguieron detectar a ocho víctimas de la Fosa 112 con técnicas de secuenciación masiva de ADN que deja una alta confiabilidad con muestras de familiares de segundo y tercer nivel.

El cementerio de Paterna es el sitio donde se comprueba la ejecución del mayor número de crímenes contra la raza humana una vez acabada la guerra. En España, solo el cementerio del Este de Madrid lo sobrepasa en número. El comienzo de las matanzas comenzó exactamente el mismo día 3 de abril de 1939, un par de días tras la declaración del fin de la Guerra Civil, y duró hasta el año 1956, instante en el que se causó el último asesinato de un guerrillero antifranquista en el Terrer.

En el Cementerio Municipal de Paterna hay en torno a 135 fosas recurrentes donde fueron depositadas las víctimas de la opresión franquista tras ser ejecutadas en el Terrer y en otros sitios del ayuntamiento.

En total fueron asesinadas 2.238 personas que vienen de distintas ayuntamientos valencianos, tal como de otras localidades del territorio español.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha asistido este miércoles a la finalización de estos trabajos completados por la compañía Atics.

Rosa Pérez Garijo ha asegurado a lo largo de la visita que las exhumaciones en la fosa mucho más abundante de la Comunitat Valenciana son "un paso indispensable para crear un país donde la impunidad no vuelva a imponerse sobre la dignidad, la decencia y la realidad".

La Conselleria de Calidad Democrática ha designado 447.700 euros a los trabajos de investigación, ubicación, delimitación, exhumación y estudio antropológico en la fosa mucho más grande del territorio valenciano.

Pérez Garijo aseguró que se están dedicando "los elementos precisos, ni más ni menos, a esta labor dolorosa, pero tan precisa, por el hecho de que efectuar exhumaciones es una prioridad que asimismo quedó reflejada en el emprendimiento de capitales de 2022",

Más información

Encuentran los restos de 144 víctimas de la opresión franquista en las exhumaciones de la Fosa 126 de Paterna