• martes 04 de octubre del 2022

Encuentran mucho más de 1.000 piezas arqueológicas en un hogar de Guadassuar al registrarlo por tráfico de drogas

img

El descubrimiento es "entre los mucho más importantes" en la Comunitat: azulejos, vasijas y cuencos de la edad romana y los siglos XII y XVIII

VALÈNCIA, 16 Jul.

La Guardia Civil ha hallado mucho más de 1.000 piezas arqueológicas únicas y de "incalculable valor", entre ellas restos arqueológicos de cerámica como azulejos, vasijas y cuencos que datan de la edad romana y de entre los siglos XII y XVIII, en un hogar especial de Guadassuar (Valencia) en el transcurso de un registro del mismo por un caso de tráfico de drogas.

Algunas de las piezas estaban preparadas sobre mesas de trabajo para su clasificación y restauración, al paso que otras estaban ahora restauradas y expuestas en distintas zonas del residencia, según informó el centro armado en un aviso.

Además, ya que estos efectos "podrían ser que proceden de otro género de delitos" como el de contra el patrimonio histórico, los guardas civiles encargados del registro han paralizado exactamente los mismos y pedido ampliación de la autorización para lograr proseguir con la investigación de estos nuevos delitos.

Una vez concedida, profesionales de la Inspección de Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Valencia de la Generalitat Valenciana han afirmado que este descubrimiento podría tratarse de "entre los mucho más importantes", por lo menos en la Comunitat Valenciana, al tratarse de piezas únicas y de "incalculable valor" entre los efectos.

Por estos sucesos, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 68 años por los delitos contra el patrimonio histórico, contra la salud pública (tráfico de drogas) y tenencia ilegal de armas, ya que a lo largo del mencionado registro los agentes requisaron una escopeta y un fusil sin la preceptiva documentación.

Además, se han hallado 13 colmenas, ciertas de ellas con el número eliminado y con abejas dentro suyo. Once de ellas habían sido robadas en la ciudad de Buenache de la Sierra (Cuenca) y las otras 2 en Guadassuar (Valencia).

Los restos arqueológicos, que fueron entregados Museo Municipal de Alzira, son "de enorme interés cultural y económico", y poseen piezas de la edad romana y de los siglos del XII al XVIII, por ejemplo.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción Número 5 de Alzira.

Más información

Encuentran mucho más de 1.000 piezas arqueológicas en un hogar de Guadassuar al registrarlo por tráfico de drogas