Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Enfermero de Valencia condenado por intrusismo en podología

Enfermero de Valencia condenado por intrusismo en podología

Valencia, 28 Jun.

El Juzgado de lo Penal número 18 de València ha condenado a un enfermero de la provincia de Valencia por ejercer la Podología sin el correspondiente título universitario.

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) puso la denuncia al conocer que el condenado realizaba actos propios de la profesión de podólogo sabiendo que no tenía la titulación necesaria para ejercerlo y aprovechándose de la creencia de que sí lo tenía, lo que reforzaba con vestimenta de la Agencia Valenciana de Salud y publicitándose mediante tarjeta de visita.

Como se ha indicado en la sentencia, que es firme, el hombre ha sido condenado por un delito de intrusismo profesional, previsto y penado en el artículo 403 del Código Penal.

"Esta sentencia supone un punto de inflexión muy esperanzador en la lucha de nuestro Colegio contra el intrusismo. Es muy frecuente que profesionales de Enfermería realicen tareas de Podología cuando no tienen la formación exigida para hacerlo y es necesario que se establezcan los límites claros y que haya consecuencias en caso de no respetarlos", ha declarado María Lozano de la Hoz, vicepresidenta del ICOPCV.

"Desde el Colegio de Podólogos hemos advertido desde hace mucho tiempo que vamos a trabajar constantemente para combatir todos aquellos casos en los que profesionales de otros sectores actúen de forma intrusiva en la Podología. Da lo mismo que sea a través de redes sociales, centros de estética, personas extranjeras que tienen un título que no convalida con el de Podología de nuestro país o expertos de otras ramas sanitarias, en cualquier caso nos encontramos con casos en los que no está permitido ejercer nuestra profesión sin el título y que siempre supone un perjuicio para la salud de la población", ha afirmado Pilar Nieto, presidenta del ICOPCV.