• viernes 27 de enero del 2023

Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia

img

VALÈNCIA, diez Oct.

El papa Francisco ha nombrado a monseñor Enrique Benavent Vidal arzobispo de Valencia. El hasta la actualidad obispo de Tortosa reemplaza de esta manera adelante de la diócesis valenciana al cardenal Antonio Cañizares.

El ascenso fué comunicado por la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Enrique Benavent nació el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia). Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Moncada y asistió a las clases de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, donde logró la Licenciatura en Teología (1986).

Es doctor en Teología (1993) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de Juan Pablo II el 8 de noviembre de 1982, a lo largo de su primera Visita Apostólica a España.

Asimismo, fue nombrado obispo titular de Rotdon y socorrer de Valencia el 8 de noviembre de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 8 de enero de 2005. Nombrado obispo de Tortosa el 17 de mayo de 2013, inició su ministerio episcopal en esta sede el 13 de julio del mismo año.

En la CEE es el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2017. Además, es integrante de su Comisión Permanente.

Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares nació en la ciudad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde consiguió el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.

El 6 de marzo de 1992 fue nombrado obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese año. El 1 de febrero de 1997 tomó posesión de la archidiócesis de Granada. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo, sede de la que tomó posesión el 15 de diciembre de ese año. El 9 de diciembre de 2008 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El papa Francisco le nombró arzobispo de Valencia el 28 de agosto de 2014, sede de la que tomó posesión el 4 de octubre de 2014.

Fue desarrollado cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio Ordinario Público, el primero de su Pontificado, el 24 de marzo de 2006.

En la Conferencia Episcopal Española es integrante de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Valencia desde marzo de 2020 y integrante del Consejo de presidencia. Es, también, integrante de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Más información

Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia