• viernes 27 de enero del 2023

Entidades LGTBI requieren al Gobierno que apruebe "al fin y al cabo" la Ley Trans: "Ahora nos hemos escondido bastante"

img

Se detallan "hartas" de que "ciertos campos presuman de ser progresistas" pero "pongan dificultades a la aprobación de la ley"

VALÈNCIA, diez Dic.

Diversas organizaciones LGTBI y Trans valencianas se han concentrado este sábado en València para reclamar al Gobierno que muestre "al fin y al cabo" un "acompañamiento real y efectivo" y apruebe "al fin" la Ley Trans y LGTBI. "No vamos a callarnos y, más que nada, no vamos a ocultarnos pues ahora nos hemos escondido bastante tiempo", han reivindicado.

Bajo el lema 'Drets Trans, Drets Humans' y coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, decenas y decenas de personas han protestado en la plaza del Ayuntamiento para reclamar su "rincón en el planeta como personas en esta sociedad" que tienen "trabajos, familias, sueños y también ilusiones" y proteger su "independencia de seleccionar".

Entre las entidades competidores, estaban Lambda, col·lectiu LGTB per la diversitat sexual, de gènere i familiar; Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans; Club Esportiu LGTBI DRACS València; València Diversitat; Ponts d'Igualtat y Ponts d'Igualtat d'Alacant; CLGS Lgtbi Safor Valldigna; Asociación de compañías y expertos para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana (Avegal); Galesh Associació De Famílies LGTB; Peña Valencianista LGTBI y Samarucs València LGTB Club Esportiu.

Los ayudantes han portado avisos en los que podía leerse 'Infancias Trans Derechos Humanos', 'Va a haber Ley Trans' o 'No hay un solo "razonamiento" contra la Ley Trans que no se logre desarmar', y han chillado consignas como "La capital española, escucha, las trans están en pelea", "Dónde se encuentra, no se observa, en las leyes a la T", "Sense dones trans no és feminisme" y "Aquí está la resistencia trans".

La organizadora del conjunto trans de Lambda, Raquel Ruiz, ha destacado, en afirmaciones a los medios, que las organizaciones de personas trans se han concentrado para "reclamar al Gobierno que apruebe al fin la Ley Trans y LGTBI a fin de que la gente trans tengan exactamente los mismos derechos que cualquier otra persona". "Somos personas y merecemos exactamente los mismos derechos humanos", aseguró.

Asimismo, ha demandado que "se ponga fin a los retrasos, dificultades burocráticas y disculpas para la aprobación de la ley y su puesta en práctica a fin de que la gente que la precisen tengan ahora un respaldo legal".

En esta línea, a lo largo de la lectura del manifiesto, las distintas organizaciones han solicitado la "aprobación de una Ley Trans que integre de manera irrenunciable el derecho a la identidad y autodeterminación de todo el colectivo trans sin salvedad".

"No solicitamos que la hormonación sea obligatoria, no solicitamos que la reasignación de género se le deba entrenar a quien no la quiere, pero el sistema cisheteropatriarcal y las leyes recientes son las que hoy en día nos fuerzan a pasar por estos procesos para ser reconocidas y cuadrar en los estándares de género desfasados y demasiado sexistas", han denunciado.

Y han expuesto la "oleada indiscriminada de crueldad" que padecen día a día: "Crueldad verbal y física toda vez que salimos a la calle; crueldad toda vez que se niega nuestra vida o se nos disminuye a personas disfrazadas; crueldad institucional toda vez que debemos efectuar un trámite, se nos trata de personas enfermas o se nos requieren reportes médicos, y, evidentemente, crueldad institucional toda vez que se retrasa la aprobación de la Ley Trans o se recortan parágrafos y derechos en una incesante pelea interna de poder".

"Pero por bastante odio que escupan, por más que nos procuren amedrentar, por bastante esfuerzo y empeño que pongan en ello, solo va a ser útil a fin de que pierdan su tiempo pues no nos van a silenciar y vamos a continuar día a día peleando de frente y sin temor por las que fueron, las que son y las que van a ser", han remarcado y han manifestado: "Vamos a seguir aquí para desterrar al fin el odio que se ha cobrado y prosigue cobrándose hoy tantas vidas".

Además de las organizaciones de personas trans, a la concentración han asistido distintos representantes políticos, como las síndicas de Unides Podem y Compromís en Les Corts, Pilar Lima y Papi Robles, y los concejales de la coalición valenciana Sergi Campillo y Lucía Beamud, quien ha señalado el "ejemplo de la "ley trans a la valenciana" que "hizo ganar en derechos, felicidad y justicia".

Preguntada por la sepa de representantes del PSPV-PSOE, la edil de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de València ha rechazado contestar en un primer instante y más tarde ha proclamado: "No, ciertamente, no hay ninguna persona. Cada uno ahora responderá por las secuelas de sus actos".

Por su parte, a lo largo de la lectura del manifiesto, las entidades convocantes han aseverado estar "hartas" de que "ciertos ámbitos públicos presuman de ser progresistas y también inclusivos y que en el momento de la realidad no hagan nada".

"Se quedan de brazos cruzados en el momento en que se vulneran y recortan nuestros derechos de forma sistemática y dejan con su inacción los alegatos de odio hacia nuestra red social que vienen de la ultraderecha y el feminismo transexcluyente", han afeado y han chillado: "¡No somos armas políticas, somos personas!".

"Poseemos memoria, recordamos de manera perfecta quienes aprobaron la ley del matrimonio igual y, de la misma manera, recordaremos a la perfección quiénes ponen dificultades a la aprobación de la Ley Trans y LGTBI estatal exponiendo precisamente que están en oposición a nuestros derechos", concluyeron.

Más información

Entidades LGTBI requieren al Gobierno que apruebe "al fin y al cabo" la Ley Trans: "Ahora nos hemos escondido bastante"