Episodio inusual de calor en la Comunitat Valenciana: temperaturas superarán los 25º con fuerte viento de poniente.
Valencia, 7 de diciembre. La Comunidad Valenciana se enfrenta a un fenómeno inusual de tiempo cálido sin precedentes para esta época del año, debido al viento del oeste, con temperaturas que aumentarán progresivamente hasta el próximo martes. Los valores serán excepcionalmente altos y podrían romper récords al superar los 25 grados.
Sin embargo, en las próximas horas y durante la madrugada, la situación cambiará drásticamente, ya que un frente atravesará la Comunidad Valenciana y provocará lluvias en la mitad norte, extendiéndose posiblemente al resto de la región. Aunque las precipitaciones serán leves y en muchas zonas no lloverá, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Después de la llegada de este frente, el viento volverá a cambiar al oeste, y durante el viernes festivo soplará también desde el noroeste, con ráfagas muy fuertes en Castellón, que podrían afectar también a áreas del interior de Valencia o Alicante.
Este cambio de dirección del viento resultará en un aumento progresivo de las temperaturas que se prolongará hasta el próximo martes. Hasta entonces, tanto las temperaturas máximas como mínimas serán excepcionalmente altas, especialmente a partir del fin de semana.
De esta manera, la previsión indica que entre el domingo y el lunes, la temperatura media en la Comunidad Valenciana establecerá nuevos récords diarios. De hecho, Aemet ha afirmado que es probable que este próximo episodio de calor sin precedentes en la región para esta época del año.
En este contexto, el año 2023 se caracteriza por un claro predominio de anomalías positivas, con varios picos de calor destacados. El episodio de calor más inusual fue registrado del 11 al 13 de marzo, con anomalías medias que llegaron a superar los 8 grados. Según Aemet, en los próximos días esta anomalía podría alcanzar más de 7 grados.
Así, según las previsiones, Valencia y Alicante podrían superar los 25 grados, cuando la temperatura máxima "normal" para un 10 de diciembre en Castellón de la Plana es de 16,5º, en Valencia de 17,7º y en Alicante de 18,1º.
La temperatura máxima histórica en diciembre en el observatorio de Alicante (Ciudad Jardín) es de 26,6º registrada el 16 de diciembre de 1981. En el observatorio de Castellón de la Plana-Almassora, la temperatura máxima histórica en diciembre es de 25,4º registrada el 9 de diciembre de 1978, y en Valencia (Viveros) es de 25,3º registrada el 21 de diciembre de 2019.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.