Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Espada encontrada en València en 1994 es catalogada como islámica por el Servicio de Arqueología.

Espada encontrada en València en 1994 es catalogada como islámica por el Servicio de Arqueología.

Desde el Servicio de Arqueología (SIAM) del Ayuntamiento de València se ha confirmado que una espada del siglo X, hallada en 1994 en la calle del Historiador Chabàs, ha sido identificada como de origen islámico. Esta espada, conocida como 'Excálibur', fue encontrada clavada en una fosa colmatada en una casa islámica, lo que la convierte en un hallazgo único en la ciudad.

La espada 'Excálibur' es de hierro, mide 46 centímetros y tiene un diseño ornamentado con placas de bronce en el puño. A pesar de su similitud con espadas visigodas, los técnicos han logrado datarla en la época islámica gracias a análisis sedimentarios. Se cree que esta espada podría haber sido utilizada por un jinete de la época califal andalusí.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a la beca de arqueología del Ayuntamiento de València, que en esta edición se centró en el análisis de objetos metálicos. El arqueólogo José Miguel Osuna fue el encargado de llevar a cabo la investigación detallada que conllevó a la datación exacta de la espada 'Excálibur'.

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales de València, José Luis Moreno, ha destacado la importancia de este hallazgo y la singularidad de la espada, comparándola con la legendaria espada del rey Arturo. Este descubrimiento se enmarca en los trabajos de catalogación y revisión que el Servicio de Arqueología municipal está llevando a cabo en conmemoración de su 75 aniversario, con miras a una exposición posterior al verano.