• sábado 4 de febrero del 2023

Estabilizado el incendio forestal en Fuentes de Ayódar, que conminaba con alcanzar por la Serra d'Espadà

img

CASTELLÓ, 24 Jul.

El incendio forestal proclamado este sábado en el término municipal de Fuentes de Ayódar (Castellón), que conminaba con alcanzar por el parque natural de la Serra d'Espadà, se dió por estabilizado sobre las 0.55 horas de este domingo, según indicó el Centro de Coordinación de Emergencias mediante sus comunidades.

Alrededor de las diez.40 horas de esta mañana, continuaban haciendo un trabajo en la región 4 entidades de bomberos forestales de la Generalitat, 4 autobombas, un coordinador aéreo y un medio aéreo --de los siete movilizados a lo largo de la tarde del sábado.

Los efectivos de bomberos consiguieron contener el progreso de las llamas a lo largo de la tarde, con lo que no fue precisa la evacuación del concejo de Fuentes de Ayódar y se evitó que el incendio se extendiese por el parque natural de la Serra d'Espadà, indicó el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón en un aviso.

A última hora del sábado, se retiraron los medios aéreos y continuó haciendo un trabajo el dispositivo terrestre. En estos instantes, la evolución es efectiva.

El incendio, proclamado este sábado cerca de las 16.45 horas, forzó a encender la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), por la viable afectación a recursos no forestales. El fuego afectó a una pinada muy cercana al concejo de Fuentes de Ayódar, en un punto de orografía dificultosa y escarpada, apuntaron desde el Consorcio Provincial.

El nivel 1 de alarma del PEIF se establece en el momento en que una situación de urgencia causada por uno o múltiples incendios forestales puede perjudicar dificultosamente a recursos forestales o perjudicar levemente a la población y recursos de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser preciso integrar medios expepcionales.

Más información

Estabilizado el incendio forestal en Fuentes de Ayódar, que conminaba con alcanzar por la Serra d'Espadà