• sábado 4 de febrero del 2023

Este septiembre es el segundo mucho más caluroso del siglo en la Comunitat: 22,2ºC de media y un 24% menos de lluvias

img

Las tormentas del día 25 y 26 fueron mucho más extendidas que les del 18 con intensidad torrencial a la Marina Alta y la Safor

VALÈNCIA, 4 Oct.

El mes de septiembre de 2022 fué el segundo mucho más caluroso, solo tras el de 2014, al registrar una temperatura media de 22,2ºC, lo que piensa 1,5º mayor a la de la climatología de referencia que se ubica en 20,7º. Además, la precipitación amontonada fué 46 l/m2, un 24% menos a la del promedio climático.

Así, se desprende del avance climatológico de septiembre en la Comunitat Valenciana elaborado por Aemet, que revela también que así los 9 primeros meses del año 2022 son los mucho más cálidos desde por lo menos 1950 en la Comunitat Valenciana, superando al mismo periodo de tiempo de los años 2014 y 2020.

Así, el mes pasado comenzó con exactamente el mismo carácter increíblemente caluroso que el resto del verano, sin un enorme pico de calor, pero con temperaturas persistentemente altas hasta el día 12. Sin embargo, desde el día 13 las temperaturas fueron en progresivo descenso hasta llegar al a los últimos días del mes, que fueron los mucho más fríos desde final de mayo.

En preciso, el día mucho más fresco fue el día 30, en el momento en que se registró una temperatura media de 2,5° inferior al promedio habitual. Además, la mínima de ese día fue inferior a 5° en observatorios de interior, como Ademuz y Castellfort, donde el mercurio no bajó de los 4,9°.

La anomalía de temperatura fué mucho más acusada en la provincia de Alicante y en el litoral de que en el resto. De hecho, en Alicante fué el mes de septiembre mucho más caluroso desde 1990, al tiempo que en Castelló de la Plana fué, adjuntado con el de 2014, el mes de septiembre mucho más caluroso desde por lo menos 1911 y en València la temperatura media de septiembre solo es superada por la de 2014 en una serie con mucho más de un siglo y medio de datos.

Por su parte, la precipitación amontonada fué 46 l/m2, que es un 24 % inferior a la del promedio climático del periodo de tiempo 1981-2010 --establecida en 60,4 l/m2-- y, globalmente, califican por mes como pluviométricamente habitual.

Por provincias, el mes fué mucho más seco en Castellón y Valencia que en Alicante. Así, el déficit medio provincial en Valencia y Castellón fué del 30%, al tiempo que en Alicante la precipitación media del mes fué igual que la del promedio habitual, si bien con una gran diferencia entre el litoral norte y el sur y también interior de la provincia.

Las lluvias mucho más esenciales se asentaron con apariencia de calabobos y tormentas de origen marítimo que llegaron a tener intensidad torrencial en zonas de costa de las tres provincias. Así, en la madrugada del día 18 hubo precipitaciones de intensidad torrencial en los litorales de Castellón y Alicante.

En Castellón fueron precipitaciones que estuvieron muy cercanas a la costa, con poca penetración hacia el interior, al tiempo que en el norte de Alicante llegaron a bajar con mucho más intensidad en las sierras litorales de la Marina Alta y Baixa. En Benissa se llegaron a amontonar 135,8 l/m.

Por su parte, las tormentas que de la tarde del día 25 y la madrugada del día 26 fueron mucho más extendidas que las del día 18 y llegaron a tener intensidad torrencial en la Marina Alta y la Safor. En Barx se asentaron 193 l/m2, 175 en Tavernes de la Valldigna, 162 en la Font d'en Carròs, 157 en Miramar, 146,6 en Pego y 140 en Gata de Gorgos. Además, las estaciones registraron su máximo histórico de precipitación amontonada en una hora en la estación de Barx, con cien,4 l/m2; en Miramar, con 75,8; y en Xàbia, con 66,6.

Del mismo modo, los máximos amontonados a lo largo de septiembre se han registrado en zonas litorales, primordialmente en las perjudicadas por las lluvias torrenciales de los días 18, 25 y 26: Gata de Gorgos, 195.8 l/m2; Barx, 194.8; Tavernes de la Valldigna, 185.6; Xàbia (Montgó), 183.6. En el otro radical, hay zonas del sur de Castellón y norte de Valencia donde la precipitación fué inferior a diez l/m2.

En función a la precipitación habitual en todos y cada punto del territorio, septiembre tuvo un carácter húmedo o muy húmedo en el 30% del territorio, el carácter fue seco o muy seco en una tercer parte del territorio y pluviométricamente habitual en el resto.

Más información

Este septiembre es el segundo mucho más caluroso del siglo en la Comunitat: 22,2ºC de media y un 24% menos de lluvias