• viernes 3 de febrero del 2023

Estudian casos de sumisión química con pinchazos a múltiples jóvenes en Xàtiva y Vall d'Uixó

img

Sanidad prepara una actualización del protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales para integrar estas novedosas ocasiones

VALÈNCIA, 3 Ago.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están estudiando supuestos casos de sumisión química con pinchazos a múltiples jóvenes en las localidades de Xàtiva (Valencia) y la Vall d'Uixó (Castellón).

Por el instante, en la Comisaría de Policía de Xàtiva se han interpuesto tres demandas en las que las jóvenes aseguraban haber sufrido pinchazos con substancias químicas, según pudo comprender Europa Press.

Estos casos tuvieron rincón exactamente el mismo día, el 31 de julio, en una disco de la región de Xàtiva. Las chicas no presentaban lesiones ni síntomas de agresión.

Por su parte, en la Vall d'Uixó se recibió otra demanda de una muchacha por exactamente los mismos hechos y a exactamente la misma se le practicó una analítica que dio negativo en substancias tóxicas, han informado fuentes del centro armado.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad prepara una actualización del Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana, que data de 2019, para integrar un apartado concreto de la atención a las víctimas de sumisión química con pinchazos, según apuntan desde el departamento que dirige Miguel Mínguez.

En la guía de hoy ahora se incluye un anexo para detallar de qué manera ha de ser el desarrollo de obtenida de muestras en el centro sanitario frente a la sospecha de drogas facilitadoras del ataque sexual, en el que se establece además que la cadena de custodia "se garantizará en todo instante y va a estar documentada".

La cesión de datos de carácter sanitario está autorizada, aun sin permiso del entusiasmado, en el momento en que sea que se requiere para el desempeño de la función judicial. Asimismo, el protocolo apunta que es "con perfección admisible" la cesión de datos sanitarios de manera directa a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervengan en las primeras diligencias como policía judicial.

Más información

Estudian casos de sumisión química con pinchazos a múltiples jóvenes en Xàtiva y Vall d'Uixó