• jueves 23 de marzo del 2023

Estudiantes "vacían las salas y toman las calles": "Hay relevo generacional en el movimiento feminista"

img

VALÈNCIA, 8 Mar.

Estudiantes protagonizan una manifestación por las calles de València y una huelga para visibilizar sus reivindicaciones por el 8M, el Día Internacional de la Mujer. En esta día el alumnado "vacía las salas y toma las calles" para denunciar que las mujeres prosiguen tolerando los efectos del "terrorismo machista" y probar que "hay relevo generacional en el movimiento feminista".

La marcha --convocada por el Sindicato de Estudiantes en ciudades de toda España, tal como asimismo en Alicante, Elx y Castelló de la Plana en la Comunitat Valenciana-- ha partido a mediodía de la Facultad de Historia y sigue hasta el centro de la ciudad más importante del Turia hasta terminar en la plaza de la Reina.

Con el lema 'Ni una menos, nos prosiguen matando', las y los competidores han coreado lemas como 'Si no hay solución, va a haber revolución', 'Mi cuerpo es mío y de absolutamente nadie mucho más', 'El feminismo es antifascismo' o 'Nos encontramos en pelea, Vox, escucha'. Además, realizaron sentadas en recuerdo de las víctimas de la crueldad de género.

La representante de Libres y combativas y del Sindicat d'Estudiants, Ana Isabel Arellano, ha asegurado que este 8M "se vuelven a vaciar las salas pues nos prosiguen matando y violando y seguimos tolerando las agresiones del terrorismo machista, tanto institucional como popular".

Ha considerado, en afirmaciones a Europa Press Televisión, que en los últimos años "se está continuando bastante en leyes feministas", pero ha alertado de que "faltan medios" para aplicarlas. En este punto, ha censurado el "ataque sistemático de partidos y medios retrógrados" a la Ley del solo sí es sí: "No es un ataque a un individuo o a un ministerio, sino más bien al movimiento feminista", ha advertido.

Esta representante ha subrayado, por último, la relevancia de que la pelea por la igualdad sea "colectiva" y también integre al colectivo LGTBIQ , y ha festejado que en la manifestación hay "muchas mujeres jóvenes, al lado de compañeros y compañeres". "Hay relevo generacional. Tenemos un movimiento feminista joven que tiene clarísimo qué desea y qué desea mudar", ha aseverado.

En ese sentido se pronounció Marcos, que se encuentra en la manifestación académico pues "la pelea es de todos".

"Los hombres no debemos tener un papel protagonista, pero sí de acompañamiento. Me alegra que cada vez haya mucho más hombres, pero queda mucho por llevar a cabo. La mayoría de mis amigos no han venido, pero terminarán viniendo", ha confiado.

Más información

Estudiantes "vacían las salas y toman las calles": "Hay relevo generacional en el movimiento feminista"