Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Estudiantes valencianos rezagados en pensamiento creativo en comparación con España y la OCDE

Estudiantes valencianos rezagados en pensamiento creativo en comparación con España y la OCDE

Los alumnos de la Comunitat Valenciana han logrado aprobar el criterio de pensamiento creativo en el informe PISA, aunque por poco margen.

Según los datos, los estudiantes valencianos obtuvieron una puntuación de 32,5 en pensamiento creativo, algo por debajo de la media nacional que se sitúa en 32,8 puntos sobre 60. A pesar de esto, se ubican por encima de la media de la Unión Europea y por debajo de la media de los países de la OCDE.

El informe PISA evaluó por primera vez en 2022 el pensamiento creativo de los alumnos de 64 países y economías pertenecientes a la OCDE.

España se encuentra en el puesto 13 de un ranking de 33 países, liderado por Corea del Sur. Por su parte, la Comunidad Valenciana se sitúa en la décima posición, por encima de otras regiones como Cataluña, Baleares o País Vasco.

A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid y Castilla y León son las que han obtenido las mejores calificaciones en pensamiento creativo, mientras que Ceuta y Melilla se sitúan en el extremo opuesto con un rendimiento más bajo.

En total, participaron en la evaluación unos 30.800 estudiantes españoles, lo que representa aproximadamente el 90% de la población total de estudiantes de 15 años en el país.

La prueba PISA 2022 se centró en explorar la competencia de los estudiantes en generación de ideas diversas, generación de ideas creativas, y evaluación y mejora de las ideas.

Según los resultados, los estudiantes españoles obtuvieron mejores puntuaciones en tareas que requerían evaluar y mejorar ideas que en aquellas que implicaban generar ideas diversas.

En general, el 80% de los estudiantes españoles alcanzaron al menos el nivel de rendimiento básico en pensamiento creativo, y el 25% logró un alto rendimiento en esta competencia. Además, se observó que la habilidad en pensamiento creativo no siempre se correlaciona con el éxito en otras áreas académicas como matemáticas o lectura.