Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Estudio de la Fe analiza trasplantes en pacientes con metástasis hepáticas inoperables.

Estudio de la Fe analiza trasplantes en pacientes con metástasis hepáticas inoperables.

Un estudio liderado por profesionales del Hospital La Fe ha sido seleccionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional como el único que se puede desarrollar en España, para determinar si el trasplante hepático se debe indicar en las metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal irresecables, según informó la Generalitat.

Se trata de casos en los que el cáncer colorrectal se ha extendido al hígado y no se pueden extirpar quirúrgicamente. Actualmente, estos casos se tratan con quimioterapia y no se contempla el trasplante hepático como opción.

El objetivo del estudio es comparar las dos opciones terapéuticas en términos de supervivencia global, supervivencia libre de enfermedad y calidad de vida. Con los resultados obtenidos, se evaluará si es adecuado incluir las metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal irresecables en la lista de patologías aptas para trasplante de hígado.

El jefe de servicio de Cirugía General y Digestivo, Rafael López Andújar, destacó que gracias a avances médicos como nuevos tratamientos para enfermedades como la hepatitis C y técnicas de donación de órganos, la lista de espera para trasplantes hepáticos se ha reducido. Además, la generosidad de los donantes y sus familias ha aumentado la disponibilidad de órganos.

Por su parte, el gerente del departamento, José Luis Poveda, recordó que La Fe es el centro español con más trasplantes hepáticos a lo largo de los años y el que más trasplantes anuales realiza en el país desde hace más de dos décadas.

La investigación sobre el trasplante en pacientes con metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal irresecables está siendo coordinada por facultativos e investigadores de la unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante de La Fe, con el respaldo de diversas entidades y especialidades médicas.

El estudio, que involucra a diferentes especialidades médicas y está abierto a hospitales de toda España, se inició en 2022 y se espera que finalice en 2027, dedicando dos años al reclutamiento y cinco al seguimiento de los pacientes trasplantados.

La responsable del ensayo, Eva Montalvá, destacó que la decisión de inclusión de los pacientes se realiza de forma centralizada y está estandarizada para garantizar la equidad entre los centros y priorizar a aquellos con mejor pronóstico. Hasta el momento, se han evaluado 37 casos y se han realizado 13 trasplantes hepáticos en seis centros diferentes.