Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Estudio de la UMH: Moléculas antioxidantes más solubles benefician a las células"

Un nuevo estudio realizado por el catedrático e investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), José Villalaín, ha revelado la existencia de moléculas con propiedades antioxidantes más efectivas y solubles en las células.

El oxígeno es esencial para la vida, pero también puede dar lugar a la formación de radicales libres, moléculas inestables que pueden causar daños en las células. Los antioxidantes son compuestos químicos que protegen a las células al neutralizar los radicales libres, siendo la ubiquinona el antioxidante principal. Sin embargo, esta molécula es poco soluble en agua, según ha informado la universidad.

El profesor José Villalaín está investigando la ubicación de otras moléculas con propiedades antioxidantes similares, pero con mayor solubilidad y eficacia. Los resultados preliminares del estudio sugieren que estas moléculas podrían tener una función más completa que la ubiquinona al encontrarse en diferentes partes de la membrana.

El estudio se centra en una biomembrana similar a la de las mitocondrias y analiza el comportamiento de las moléculas en estudio: idebenona (IDE) y mitoquinona (MTQ).

A diferencia de la ubiquinona, estas nuevas moléculas son más solubles en agua, se pueden transferir y acumular fácilmente, se absorben mejor y pueden moverse libremente entre membranas sin necesidad de transportadores proteicos.

El catedrático Villalaín ha explicado que los radicales libres afectan al organismo de forma indirecta al interferir con el funcionamiento celular. Cabe destacar que los antioxidantes son fundamentales para mantener los niveles de radicales libres bajos y prevenir ciertas enfermedades degenerativas.

Además, se ha observado que la ubicación de las moléculas IDE y MTQ en diferentes partes de la membrana biológica contribuye a reducir la formación de radicales libres.

El objetivo principal de la investigación no es reemplazar la ubiquinona, sino complementarla con otros antioxidantes para brindar una protección más completa en niveles distintos de la membrana.

El estudio se ha llevado a cabo mediante dinámica molecular, una técnica de simulación virtual que requiere una gran capacidad informática y el uso de un conjunto de ordenadores. Se han podido determinar la ubicación e interacción de las moléculas estudiadas en una membrana similar a la mitocondria, tanto en su forma oxidada como reducida.

Para este tipo de investigaciones, la Universidad Miguel Hernández cuenta con un clúster de computación científica que facilita el procesamiento de datos de alta complejidad. El estudio ha sido publicado en la revista científica 'Free Radical Biology and Medicine' y ha contado con financiación parcial del Centro Internacional para la Investigación del Envejecimiento de la Comunitat Valenciana (ICAR), Convocatoria 2023.