En València, un equipo del Instituto CMT de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha innovado un revolucionario modelo de módulo de baterías para bicicletas y patinetes eléctricos, que promete mejorar su eficiencia y seguridad al disminuir el riesgo de incendios. La investigación, detallada en la revista 'Applied Thermal Engineering', ha sido todo un éxito.
La pieza fundamental de esta propuesta radica en la implementación de materiales de cambio de fase (PCMs) para separar las diversas celdas de la batería. Estos materiales juegan un papel crucial en reforzar la seguridad del módulo ante posibles problemas de fuga térmica, evitando así potenciales incendios en la batería, según lo informado por la universidad.
El investigador Antonio García ha subrayado la efectividad de su solución, la cual ha sido validada mediante la combinación de un modelo electroquímico para simular el desempeño eléctrico, un modelo térmico para analizar la transferencia de calor dentro del módulo y un modelo cinético para evaluar la propagación en caso de fuga térmica.
El equipo del CMT-UPV ha logrado predecir con precisión el rendimiento electroquímico y térmico del módulo, incluyendo la liberación de energía durante su operación y eventos térmicos. Además, han desarrollado un modelo predictivo escalable para módulos de baja potencia, como los empleados en la micromovilidad.
Los investigadores hacen hincapié en la importancia de seleccionar correctamente los PCMs y materiales aislantes para los módulos de batería en la micromovilidad, considerando sus propiedades térmicas y físicas. Javier Monsalve destaca que estos materiales deben poseer una capacidad térmica relevante y un calor latente que permita una rápida disipación de la energía liberada durante eventos térmicos.
Para validar su investigación, el equipo del Instituto CMT-UPV realiza diversas pruebas de laboratorio para analizar el envejecimiento de la batería en condiciones controladas. También llevan a cabo pruebas en trayectos reales con un patinete instrumentado para medir la temperatura y variables eléctricas en las celdas de la batería.
"Estamos realizando ensayos con la batería original del patinete y otra con PCMs entre las celdas para comparar temperaturas y rendimiento durante el uso real. Las baterías también son sometidas a pruebas de fuga térmica para evaluar la capacidad de los PCMs en prevenir la propagación de incendios en la batería y el vehículo", concluye Monsalve.
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