• viernes 3 de febrero del 2023

Estudiosos de la UA diseñan materiales que suprimen substancias radioactivas dañinas para el organismo

img

ALICANTE, 20 Dic.

La Universidad de Alicante (UA) ha concluido con éxito el emprendimiento europeo 'Nanoporous and nanostructured materials for medical applications' (NanoMed), en el que han creado materiales capaces para la utilización humano capaces de adsorber toxinas radioactivas del organismo.

El estudio estuvo dirigido por el Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA) del Departamento de Química Inorgánica. Tras seis años de trabajo al lado de mucho más de doce asociados de todo el mundo académico y del campo industrial de países como Portugal, Reino Unido, Francia, Hungría, Grecia, Eslovaquia, Moldavia, Ucrania y Kazajistán, el consorcio creó los nombrados materiales, informó la institución académica en un aviso.

El aparato de trabajo se ha basado en el avance de materiales adsorbentes desde la combinación de carbón habilitado, pectinas y zeolitas para el régimen de problemas médicos ocasionados por la exposición prolongada a fuentes de radiación externa o contaminantes radioactivos.

Este es un inconveniente especialmente grave en 2 de los países que participaron en el emprendimiento --Ucrania y Kazajistán--, en concreto en la región de Chernóbil, donde se causó un incidente nuclear en el año 1986.

A escala de laboratorio, los asociados de NanoMed pudieron revisar la eficiencia de nanomateriales de carbón habilitado, capaces de remover isótopos radiactivos en el caso de incidente nuclear o por exposición prolongada a radiación ionizante (radioterapia).

El líder del emprendimiento, el estudioso del Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA) de la UA Joaquín Silvestre, ha detallado que, tras todo el trabajo colaborativo, asimismo se pudieron desarrollar suplementos alimentarios con pectinas que "asisten a remover substancias dañinas como metales pesados". "Este producto ahora comenzó a comercializase en zonas de Ucrania y Rusia, países muy expuestos a radioactividad", ha precisado.

Es la primera oportunidad que la Universidad de Alicante ha coordinado, en el contexto de financiación H2020, una acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange), con el fin de remarcar la colaboración en todo el mundo en I D I para enfrentar desafíos mundiales globales por medio del trueque de conocimiento y también ideas que aproximen la investigación básica al mercado.

La última asamblea del emprendimiento se festejó el mes pasado de noviembre en Budapest. "Si bien no pudimos cerrar el emprendimiento en Chernóbil, como se encontraba sosprechado antes que arrancara la guerra en Ucrania, nos encontramos contentos pues el emprendimiento ha finalizado con éxito, pese a las adversidades desencadenadas por la covid y la guerra", ha destacado Silvestre.

El Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA) del Departamento de Química Inorgánica de la UA tiene mucho más de 30 años de experiencia en el diseño de materiales de carbón para un extenso rango de apps, desde adsorción y separación de gases a liberación de medicamentos.

De hecho, desde 2020, el Departamento de Química Inorgánica asimismo forma una parte del emprendimiento 'Novel Composites based on Cerium Oxide Nanoparticles and Carbon Enterosorbents for Acute Radiation Sickness', en el contexto de la OTAN Convocatoria de proposiciones de Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS), para reducir los daños ocasionados por radiaciones.

Más información

Estudiosos de la UA diseñan materiales que suprimen substancias radioactivas dañinas para el organismo