• viernes 31 de marzo del 2023

Estudiosos de la UPV proponen diseños "mucho más sostenibles" para "cambiar" los aerogeneradores

img

Apuntan su viable app para el diseño de construcciones de ingeniería civil como puentes o inmuebles

VALÈNCIA, 12 Mar.

Un estudio efectuado por estudiosos de la Universitat Politècnica de València (UPV), correspondientes al Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH), en colaboración con la Universidad Tecnológica Chalmers de Goteborg (Suecia), "asegura cambiar el diseño estructural de los aerogeneradores" al sugerir resoluciones entre un 8 y un 15% "mucho más sostenibles" que los diseños habituales de estas infraestructuras.

El estudio --según enseña la facultad valenciana-- muestra un procedimiento "revolucionario y eficaz" para mejorar el diseño de cimentaciones de aerogeneradores, progresando de esta forma la eficacia energética en su construcción.

Los resultados que se consiguieron, publicados en la gaceta 'Structural and Multidisciplinary Optimization', prueban su aplicabilidad en proyectos enormes y complejos y su capacidad para ser empleado en otras construcciones civiles.

"Nuestro procedimiento deja diseñar construcciones de forma mucho más sostenible y hacer más simple su construcción, mediante un programa que puede investigar distintas condiciones y mejorar de esta forma el resultado definitivo. Utiliza metamodelos, como Kriging, para progresar la eficacia y achicar el valor computacional del desarrollo de optimización del diseño", enseña Víctor Yepes, estudioso del Instituto ICITECH de la Universitat Politècnica de València.

En su estudio, el aparato de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Tecnológica Chalmers aplicaron el procedimiento a un caso de muestra real de cimientos para turbinas eólicas en Suecia.

"Verificamos que con nuestra iniciativa se tienen la posibilidad de conseguir mejores diseños, examinando solo veinte en vez de mil diseños distintas. Además, comprobamos que estos diseños son mucho más sostenibles que los diseños comúnes", resalta Víctor Yepes, estudioso del Instituto ICITECH de la Universitat Politècnica de València.

Entre las virtudes de este "innovador procedimiento" resalta asimismo una importante reducción de los costos --tanto económicos como computacionales-- y tiempos en el momento de diseñar las cimentaciones de los aerogeneradores.

Aunque este estudio se enfoca en el diseño de cimientos para turbinas eólicas, el procedimiento propuesto por los estudiosos españoles y suecos puede ser aplicado a otras construcciones usadas en la ingeniería civil o en la edificación.

Además, la técnica de metamodelado de Kriging es extensamente usada en la industria y puede ser aplicada a una gran pluralidad de proyectos de diseño estructural.

"Nuestro trabajo puede ser de enorme herramienta para la optimización de otras construcciones de ingeniería civil como puentes o inmuebles.

Además, el procedimiento propuesto podría ser aplicado en otros campos como la optimización de procesos de fabricación o el avance de nuevos materiales. En determinante, hablamos de una novedosa técnica con un enorme potencial para enfrentar y solucionar una extensa pluralidad de inconvenientes de diseño de ingeniería", concluye Víctor Yepes.

El avance de este procedimiento se enmarca en el emprendimiento de investigación HYDELIFE, respaldado por el Ministerio de Ciencia y también Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información

Estudiosos de la UPV proponen diseños "mucho más sostenibles" para "cambiar" los aerogeneradores