Crónica Valencia.

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Exjefe de Imelsa defiende transparencia en creación de centro de llamadas político.

Exjefe de Imelsa defiende transparencia en creación de centro de llamadas político.

El exjefe de la Diputación de Valencia, Salvador Deusa, ha declarado en el juicio de la pieza D del caso Imelsa en calidad de acusado y ha afirmado que el servicio del 'Call center' surgió de una "necesidad política" y contó con el respaldo de diferentes informes técnicos. Deusa ha defendido que el proceso de contratación fue "todo transparente" y que no hubo "ninguna queja ni reclamación" sobre el mismo.

En el juicio también están siendo juzgados el expresidente de la Diputación y del PP de Valencia Alfonso Rus, el exgerente de Imelsa Marcos Benavent y otras cuatro personas más. Rus es acusado por la Fiscalía Anticorrupción de los delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. A él se le pide una condena de ocho años de prisión. Por su parte, a Benavent se le atribuyen los delitos de prevaricación y malversación también con carácter continuado, y se le exige una condena de cuatro años y medio de cárcel. Los otros cinco acusados --bien como autores directos o como cooperadores necesarios-- están acusados de delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y/o blanqueo de capitales.

Deusa ha explicado que llegó a la entidad pública a través del interventor general y no se encargaba de la contratación ni de las auditorías del servicio del 'Call center' objeto de la causa. Sin embargo, ha declarado que tenía experiencia en la materia y ha asegurado que el concurso fue una decisión "meramente política" y que desde el punto de vista técnico se planteó cómo montarlo. El proyecto fue aprobado en el pleno y se puso en marcha.

El acusado ha señalado que la empresa Servimun fue la mejor valorada por los técnicos y que el proceso de contratación fue "absolutamente transparente". Ha indicado que no tenía relación alguna con Alfonso Rus, ni con este contrato ni con nada, y que tampoco presionó a nadie para contratar a ninguna mercantil. Ha negado haber recibido ninguna indicación directa de Rus para favorecer a alguna empresa en el proceso de adjudicación.

En relación con Mariano López, exsuegro de Benavent y colaborador de Servimun, Deusa ha manifestado que los dos estudiaron juntos algunos años y coincidieron en algunas pascuas o fiestas, "pero con él y con otras 50.000 personas más". Ha matizado que no se puso en contacto con él para que le favoreciera con el contrato del 'Call center' a Servimun.

Deusa ha concluido afirmando que se ha visto envuelto en este procedimiento "por la guerra cruzada" entre Benavent y Mariano López, y que él dejó aquello "tirado".