El exjefe de la Diputación de Valencia, Salvador Deusa, ha declarado en el juicio de la pieza D del caso Imelsa en calidad de acusado y ha afirmado que el servicio del 'Call center' surgió de una "necesidad política" y contó con el respaldo de diferentes informes técnicos. Deusa ha defendido que el proceso de contratación fue "todo transparente" y que no hubo "ninguna queja ni reclamación" sobre el mismo.
En el juicio también están siendo juzgados el expresidente de la Diputación y del PP de Valencia Alfonso Rus, el exgerente de Imelsa Marcos Benavent y otras cuatro personas más. Rus es acusado por la Fiscalía Anticorrupción de los delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. A él se le pide una condena de ocho años de prisión. Por su parte, a Benavent se le atribuyen los delitos de prevaricación y malversación también con carácter continuado, y se le exige una condena de cuatro años y medio de cárcel. Los otros cinco acusados --bien como autores directos o como cooperadores necesarios-- están acusados de delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y/o blanqueo de capitales.
Deusa ha explicado que llegó a la entidad pública a través del interventor general y no se encargaba de la contratación ni de las auditorías del servicio del 'Call center' objeto de la causa. Sin embargo, ha declarado que tenía experiencia en la materia y ha asegurado que el concurso fue una decisión "meramente política" y que desde el punto de vista técnico se planteó cómo montarlo. El proyecto fue aprobado en el pleno y se puso en marcha.
El acusado ha señalado que la empresa Servimun fue la mejor valorada por los técnicos y que el proceso de contratación fue "absolutamente transparente". Ha indicado que no tenía relación alguna con Alfonso Rus, ni con este contrato ni con nada, y que tampoco presionó a nadie para contratar a ninguna mercantil. Ha negado haber recibido ninguna indicación directa de Rus para favorecer a alguna empresa en el proceso de adjudicación.
En relación con Mariano López, exsuegro de Benavent y colaborador de Servimun, Deusa ha manifestado que los dos estudiaron juntos algunos años y coincidieron en algunas pascuas o fiestas, "pero con él y con otras 50.000 personas más". Ha matizado que no se puso en contacto con él para que le favoreciera con el contrato del 'Call center' a Servimun.
Deusa ha concluido afirmando que se ha visto envuelto en este procedimiento "por la guerra cruzada" entre Benavent y Mariano López, y que él dejó aquello "tirado".
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