Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Familias piden mejoras en la educación especial: "Cuidemos a nuestros hijos con discapacidad"

Familias piden mejoras en la educación especial:

El Conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha asegurado que la educación especial y la formación profesional son las prioridades de su departamento.

Hoy, en València, familias de centros de Educación Especial se han concentrado frente a la sede de la Conselleria de Educación para exigir mejoras en las condiciones de sus hijos y que puedan ejercer su derecho a formarse de por vida. Consideran que la educación especial es fundamental y debe ser cuidada.

Entre sus demandas se encuentra el cumplimiento de la Resolución del 6 de julio de 2023, la coordinación interdepartamental para garantizar apoyos formativos de por vida, la mejora en la contratación de profesionales educativos, la adaptación de perfiles de entrada en la FPQB, y un transporte escolar de calidad.

Las asociaciones de padres representan a alrededor de 1.835 familias que han expresado su preocupación a la administración autonómica sobre el derecho a la educación de sus hijos durante toda la vida.

Durante la protesta, respaldada por varias organizaciones, se ha mencionado la propuesta de ampliar hasta los 22 años el derecho a la educación para jóvenes con discapacidades moderadas, graves o profundas. Sin embargo, las familias consideran que esta medida no resuelve la falta de centros ocupacionales y de día.

Exigen una coordinación efectiva entre las consellerias de Educación y Asuntos Sociales para garantizar apoyos formativos de por vida y la posibilidad de incorporarse a centros ocupacionales o de día al finalizar la etapa en un centro de Educación Especial.

Además, abogan por más plazas y mejoras en el transporte escolar, denunciando deficiencias en los autobuses que afectan a la movilidad de los alumnos. Solicitan la eliminación del contrato con la empresa Monbus, sancionada por reiteradas incidencias.

Por su parte, fuentes de la Conselleria informan que las familias fueron recibidas por autoridades, incluido el propio conseller Rovira, quien destacó que la Educación Especial y la Formación Profesional son prioridades de su departamento en esta legislatura.

Rovira detalló los avances en la ampliación de la escolarización de alumnos con necesidades especiales, el diseño de un plan de infraestructuras para centros de Educación Especial y las sanciones a la empresa Monbús por incidencias en el servicio.