Familias solicitan formación y protocolo para alumnos disléxicos, reconociendo las dificultades educativas.

Familias solicitan formación y protocolo para alumnos disléxicos, reconociendo las dificultades educativas.

La asociación Trenca-dis ha organizado una jornada en CaixaForum València con el objetivo de sensibilizar sobre la dislexia, una "dificultad de aprendizaje invisible" que afecta a la autoestima de los alumnos y puede llevar a que estudiantes brillantes abandonen el sistema educativo. Las familias que tienen hijos con dislexia reclaman más formación para los profesores y la implementación de un protocolo común para que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios para atender a estos estudiantes de manera adecuada.

Estas son algunas de las cuestiones que se discutirán en las VII Jornadas de Dislexia y otras DEA de la Comunitat Valenciana, llamadas "De la evidencia al aula", organizadas por la asociación Trenca-dis y que tendrán lugar el sábado 27 de enero en CaixaForum València.

En este foro se reunirán docentes, sanitarios, orientadores y representantes de la administración con el objetivo de "sensibilizar a la comunidad educativa, tanto a los profesores como a las familias, que normalmente no tienen la oportunidad de formarse juntos", según explica Concha Barceló, presidenta de la asociación.

La invisibilidad de la dislexia y el hecho de que se pueda confundir con falta de esfuerzo o motivación son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes con esta dificultad de aprendizaje. El sistema educativo se basa en la lectura y la escritura, y aquellos que no pueden adquirir estas habilidades al nivel esperado se enfrentan a diario a dificultades.

La detección temprana y la intervención oportuna son fundamentales para el éxito educativo de los estudiantes con dislexia. Se deben realizar adaptaciones en la metodología educativa, como el uso de audiolibros o exámenes orales, y no penalizar los errores ortográficos propios de la dislexia. Trenca-dis solicita más formación para los docentes y la implementación de un protocolo de actuación común en la Comunitat Valenciana para abordar esta realidad y reducir el abandono y el fracaso escolar.

La asociación considera que las acciones y soluciones deberían ser comunes en toda España, ya que la problemática de las personas con dislexia es la misma en todo el territorio. También critican la falta de concreción de la normativa actual valenciana de inclusión.

Los estudiantes con dislexia enfrentan dificultades en la etapa de la ESO y el Bachillerato, lo que dificulta su paso a la educación superior. Sin embargo, recientemente la asociación ha logrado avances importantes tras reunirse con representantes de la secretaría autonómica de Universidades y la dirección general de Innovación e Inclusión Educativa, entre otros.

Por último, Trenca-dis recuerda que la dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico y dirige sus esfuerzos a apoyar a las familias y proporcionarles herramientas para defender los derechos de sus hijos.

Tags

Categoría

C. Valenciana