Piensa que el software de construcción de vivienda accesible sobre suelo público puede quedar desierto por baja rentabilidad
VALÈNCIA, 6 Feb.
La Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval) mostró su "preocupación" por el peligro que corren los fondos Next Generation para rehabilitación ahora adjudicados y cuyas proyectos han de estar finalizadas en 2026 y ha pedido la activación de la figura del administrador rehabilitación para hacer más ágil los procesos. Así se lo ha movido el presidente de la entidad, José Luis Santa Isabel, al directivo general de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, en un acercamiento que han festejado en la sede de Fecoval, según informó en un aviso.
El directivo general explicó que están previstos encuentros en los que participarán causantes de todas y cada una de las gestiones y entes comprometidos en el tema de rehabilitación: el Instituto Valenciano de la Edificación, las universidades, las compañías y Fecoval, con el propósito de "producir un modelo que asista a los municipios a desarrollar los proyectos de rehabilitación en el período fijado".
"Será bien difícil producir un modelo que deje terminar en 2026 todas y cada una de las proyectos aprobadas en el software de rehabilitación de distritos", ha aceptado José Luis Santa Isabel, especialmente, "si los municipios tienen que encargar los proyectos y licitarlos mediante la Ley de Contratos del Estado, que extiende los plazos y también imposibilita terminar las proyectos en el momento en que pide Bruselas", ha alertado.
Para arreglar este inconveniente, Fecoval propuso a la Generalitat Valenciana encender la figura del "administrador rehabilitador" que, adjuntado con la del agente de rehabilitación, ahora hay en la Ley de la Vivienda de la Generalitat Valenciana y que "contribuirían a hacer más ágil de enorme manera los procesos de redacción de proyectos, licitación y ejecución de exactamente los mismos".
"Hemos propuesto a la Generalitat Valenciana que los municipios contraten a través de certamen un administrador de rehabilitación privado y que este administrador, con la dotación que tiene el municipio, gestione ese dinero pues esta figura, de naturaleza privada, sí que puede contratar a todas y cada una de las compañías primordiales a fin de que hagan todos y cada uno de los proyectos de forma simultánea, algo que, a nuestro juicio, no puede realizar un municipio a la agilidad que los fondos habilitados necesitan", ha recalcado.
De esta forma, ha subrayado que los plazos "se acortarían bastante". "Convertiríamos este desarrollo en una auténtica colaboración público - privada, que es lo que impulsa Europa", ha sostenido.
Al programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de vecindario se han acogido 23 ayuntamientos, y en suma hay planteadas actuaciones en 31 distritos. Está dotado con 160 millones de euros de fondos Next Generation, aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a los que se agregan 16 mucho más (un diez%) que aportan los municipios y un otros ocho (5%) que deberán subvencionar los dueños.
Los ayuntamientos ahora tiene el dinero, tienen acotados los distritos, tienen un esquema de lo que desean realizar y en este momento deben encargar todos y cada uno de los proyectos, licitar las proyectos, ponerlas en marcha y terminarlas. El programa cubre, según distritos y ayuntamientos, la rehabilitación de inmuebles y casas, de distritos y que tiene dentro asimismo la regeneración del espacio urbano.
Según el presidente de Fecoval, "si organizamos un modelo que ande y lo transformamos en un modelo de éxito, los municipios van a poder soliciar mucho más fondos al Estado mediante la Generalitat, y esta al Estado a fin de que se demanden a Bruselas, al cargo de los fondos Next Generation o de otros programas de la UE, de forma que este desarrollo iniciado continúe en el tiempo".
Durante el acercamiento mantenido entre Fecoval y Alejandro Aguilar, este último puso sobre la mesa un programa enfocado a la construcción de vivienda accesible sobre suelos públicos, una licitación que acaba el día 8 de febrero y que "todo apunta a que tiene la posibilidad de tener peligro de quedar desierta", apunta la entidad.
Desde Fecoval se ha apuntado que los fondos y los contratistas no entran ahí "pues pensamos que no posee margen de rentabilidad". "El directivo general nos dijo que tiene ilusión de que eso salga, pero albergamos inquietudes de que resulte posible pues no van los números. Fecoval, en el caso de quedar desiertos los concursos, se proporciona para adjuntado con la Generalitat Valenciana modelizar esos contratos de forma que tengan éxito", ha concluido José Luis Santa Isabel.