• lunes 28 de noviembre del 2022

Feijóo ofrece un PERTE turístico, un plan Renove de hoteles y otras ochos medidas para impulsar el ámbito

img

El PP desea "impulsar el modelo Benidorm" con mayor financiación europea y rebajas de impuestos

ALICANTE, 22 Jul.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este viernes en Benidorm (Alicante) un decálogo de medidas para dinamizar el campo turístico, que tienen dentro un PERTE especifico dotado de 12 millones de euros, bajar el impuesto de hidrocarburos, dotar al Imserso del dinero que "se dejó de gastar en pandemia" y un plan Renove dirigido a pisos turísticos y hoteles.

   Así lo dió a saber en una comparecencia desde el Hotel Cimbel de Benidorm, tras reunirse con representantes del campo turístico al lado del presidente del PPCV, Carlos Mazón, para entender sus "preferencias, anhelos y inconvenientes" tanto en el ámbito autonómico como estatal.

   El dirigente del PP ha destacado que Benidorm es "probablemente la localidad mucho más famosa de todo el mundo desde la perspectiva del turismo de España" y "tiene bastante que decir". Ha señalado de qué manera ha desestacionalizado y diversificado su producto en los últimos años y ha destacado que aprovechase la pandemia para "invertir" y "progresar la calidad", lo que permitió que "vuelva a florecer" como destino y aporte "bastante empleo y riqueza" a la "maltrecha economía de españa". Es lo que los 'populares' han calificado este viernes como "modelo Benidorm".

   Bajo esta filosofía, ha enunciado diez proposiciones dirigidas al campo. En primer rincón, un PERTE concreto con 12.000 millones de inversiones en el campo. También, "retomar" el software de turismo popular y termalismo del Imserso y "dotarlo con el dinero que se dejó de gastar en los años de pandemia".

   En tercer rincón, ha planteado bajar el impuesto particular de hidrocarburos y bajar al 5% el IVA del de suministro de calefacción y de refrigeración. Igualmente, apostó por "atemperar" la devolución de los préstamos ICO para eludir la "quiebra" de los autónomos del campo.

   Entre las medidas de Feijóo para el turismo está un plan Renove para la reforma de pisos turísticos y hoteles;  reforma apart turísticos y hoteles; hacer más simple el control de pasaportes británicos donde asiste bastante turismo de este país; una "reducción importante de tasas aeroportuarias" y "llevar a cabo proyectos de turismo seguro" al lado de áreas de trabajo de atención al turista extranjero.

   Finalmente, puso encima de la mesa un sistema integral de ayudas a las agencias de viajes y "proteger singularmente" al turismo rural, de interior y territorios despoblados mediante la digitalización y promoción.

   Feijóo ha remarcado que el turismo es "estratégico" para el confort del país y "lo va a continuar siendo en las próximas décadas", con lo que se le debe "mimar". Ha subrayado que fracias a su "relación calidad/precio imbatible" y su trabajo, está "sorteando la crisis postpandemia" con cantidades próximas a 2019. "Por lo menos una cosa que va bien en España", ha comentado.

   No obstante, ha insistido en la "maltrecha situación" de la economía, al remarcar que España es el único país europeo que no ha recuperado la riqueza que tenía en 2029, siendo "el mucho más torpe en la administración";  está "a la cola de Europa en PIB"; en el "top de Europa en aumento de deuda sobre el PIB, al 20% frente el diez% europeo; tiene "el doble de paro que la media de la Unión Europea" y "el sobre de déficit".

   En este contexto, ha advertido que nos encontramos "metidos" en una "profunda" crisis, con una inflación que nos acompañará todo 2022", y que "los ámbitos económicos que nos sacen de los inconvenientes" han de ser "propósito prioritario de cualquier gobierno responsable"; pero ha criticado que "la carencia de administración" y los "prejuicios" del Ejecutivo "han deteriorado el turismo en toda España", con medidas como las del Imserso o la tasa turística en la Comunitat Valenciana.

   Sobre esta última, un impuesto que tienen la posibilidad de instaurar de manera facultativa los municipios y cuya tramitación ha arrancado últimamente en el parlamento valenciano, Feijóo ha criticado que llega en el "instante menos conveniente para soliciar mucho más sacrificios" al turismo en la mitad del "mayor aumento de costos de los últimos 30 años".

   "Si aparte de la inflación metemos una tasa, nos encontramos poniendo un palo en a rueda a la reactivación de un campo económico primordial", ha rechazado Feijóo. Asimismo, ha opinado que es un impuesto "injusto" pues perjudica por igual a rentas medias y bajas.

   Feijóo se mostró "asombrado" de que "un gobierno que se llama progresista" realice "el mayor recorte popular de los últimos 37 años" con un aumento de costes de un diez%. Nos llama la atención aún mucho más en el momento en que el Gobierno aumenta en 55 millones de euros mucho más los costos en propaganda institucional", ha apostillado, antes de censurar su posición de recorte "para rentas bajas" y "mucho más para publicitar". "Es no apto, por emplear un título educado", ha añadido.

   Frente a ello, ha defendido que si se rebaja el impuesto de rentas, entre otros muchos, a las clases medias y bajas, estas "van a poder utilizar días de vacaciones", se va a ayudar a que accedan al ocio, con lo que sería "una apuesta por el turismo". Ha advertido que "viene mal otoño" y va a haber "inconvenientes económicos evidentes", pero aseguró que España puede "explotar la única parte efectiva" de la crisis encauzando la recepción de extranjeros que resuelvan no quedarse en su país.

   Por otro lado, preguntado por su opinión sobre la iniciativa de Podemos de hacer un nuevo delito fiscal para las eléctricas y entidades financieras que repercutan subidas de impuestos a los usuarios, que contempla penas de hasta diez años de prisión, Feijóo ha aseverado que la política económica de España "no marcha" y "en lugar de buscar responsables, el Gobierno está ofuscado con buscar responsables".

   Así, se ha referido al aviso este jueves del Banco Central Europeo de subir medio punto las clases de interés, para asegurar que los bancos "van a tener repercusión" tanto la tasa como el aumento en las comisiones y también intereses a sus clientes del servicio, con lo que .

   Por tanto, cree que el impuesto es "una política en oposición a los ciudadanos españoles" y "un grave fallo", ya que "todos de alguna forma directa o indirecta disponemos relación con los bancos" y "nos marchamos a endeudar mucho más, vamos a deber mucho más y a abonar mucho más interés". "Los impuestos siempre y en todo momento termina pagándolos los ciudadanos", ha aseverado.

   Finalmente, Feijóo ha lamentado que "todo alumbra" a que el PP va a recibir una "mala herencia" que conlleve a un "colapso de las cuentas públicas".

   Por su parte, Carlos Mazón ha destacado que "el turismo no solo es una fuente de ingreso de percibes sino más bien asimismo de redistribución de la riqueza. Tras unos años donde el campo turístico sufrió la tormenta impecable, con el Brexit o la pandemia, en este momento se aúna la chapuza del Imserso y la tasa turística de Puig". A su juicio, "lo mucho más duro de la tasa turística es mudar un 'hola-sois bienvenidos' por un 'sois dañinos y tenéis que abonar por este motivo'".

Más información

Feijóo ofrece un PERTE turístico, un plan Renove de hoteles y otras ochos medidas para impulsar el ámbito

Noticias de hoy más vistas