• martes 06 de diciembre del 2022

Feijóo ve "completamente propósito" que hay que "subir" la financiación de la Comunitat Valenciana y Murcia

img

VALÈNCIA, 14 Oct.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "completamente objetiva" la necesidad de "cambiar" el sistema de financiación y "subir" la cantidad que reciben la Comunitat Valenciana y Murcia, y ha aseverado: "La Comunitat Valenciana es, se mire como se mire, la peor sustentada económicamente adjuntado con Murcia".

Así lo indicó el líder de los 'populares' a lo largo de su intervención en el fórum 'Somos futuro' de Las Provincias, donde ha criticado que el presente modelo es "el que aprobó el PSOE con el tripartito catalán en 2009" si bien ha aceptado que el PP "no lo cambió". Sin embargo, ha señalado que en 2011 eligieron "contribuir a poder abonar las facturas en los cajones" de las comunidades autónomas.

Feijóo ha considerado que el sistema de financiación debe contestar al "coste efectivo de los servicios públicos" y ha incidido en los causantes de edad y dispersión de la población en el momento de calcular el coste de la sanidad, educación y servicios sociales.

Además, se ha preguntado por qué razón un gobierno valenciano y estatal gobernado por exactamente el mismo partido no cambió el sistema, y ha considerado que quizá, si se abre el enfrentamiento, Catalunya solicite un "concierto" como el vasco.

Así, ha considerado que el Gobierno piensa que Catalunya "tiene la llave de la gobernabiidad en España" y que si se abre el enfrentamiento "solicitará cosas que no se le tienen la posibilidad de ofrecer", con lo que eligen por no "abrir el melón", si bien ello suponga "dañar a Valencia y Murcia".

También se ha planteado que si fuera valenciano "llevaría a la mesa para la negociación" la deuda generada desde la infrafinaicación. Además, apostó por "recomponer la estabilidad de la financiación en España" y también "aumentar la financiación 'per capita' y por coste de servicio configurado" para la Comunitat Valenciana.

Más información

Feijóo ve "completamente propósito" que hay que "subir" la financiación de la Comunitat Valenciana y Murcia

Noticias de hoy más vistas