• martes 29 de noviembre del 2022

Feria Hábitat comienza "fuertemente" su mayor edición en una década, "marcada por el diseño y la sostenibilidad"

img

VALÈNCIA, 20 Sep.

La Feria Hábitat València dió el pistoletazo de salida este martes a su edición nueva "fuertemente" y esperanzas de "éxito", tras haber aumentado su volumen hasta poder su mayor convocatoria desde 2012, en un acontecimiento profesional "marcado por la sostenibilidad y el diseño", coincidiendo con el jalón de que este año la localidad sea Capital Mundial del Diseño.

La inauguración oficial de la feria Hábitat, que concurre por vez primera este año con Espacio Cocina SICI y Home Textiles Premium by Textil Hogar, ha contado con la participación del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el alcalde de València, Joan Ribó; la encargada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; el directivo del certamen, Daniel Marco, y el presidente de la la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), Alejandro Bermejo, por ejemplo autoridades y representantes del campo.

Feria Hábitat Valencia cuenta este año con mucho más de 90.000 m2 de exposición y cerca de un 20% mucho más de fabricantes que en su edición de 2019, hasta 603 firmas solo del mueble --un 18% extranjeras-- y cerca de un millar si se aúnan las de las otras 2 convocatorias del campo con las que coincide.

Por todo ello, el encargado de Hábitat ha asegurado, en afirmaciones a los medios, que la edición que comienza este martes va a ser "increíble" y ha señalado que no vió "ninguna feria que haya recuperado el tamaño del 2019".

"Regresa a València con mucha fuerza y está marcada por el diseño y la sostenibilidad, con noticias en modelos de materiales sostenibles, reciclados, y el diseño, que deja hacer un producto atemporal que dura mucho más en el tiempo y es mucho más sostenible, festejando que somos Capital Mundial del Diseño", puso en valor Daniel Marco.

Asimismo, puso el foco en el peso de los competidores extranjeros en una feria que "desde el año 60 tiene una clara vocación en todo el mundo". "Hemos traído una enorme campaña de prácticamente 2.400 convidados de carácter en todo el mundo y (Hábitat) quiere ser un punto de internacionalización de las compañías", ha señalado.

El directivo de Hábitat explicó que el campo del hogar "venía de una fuerte demanda" en pandemia, en el momento en que la los usuarios se percataron de la "relevancia del mueble en su hogar", y "precisaba noticias". Además, ha señalado la reactivación de la equipamiento de hoteles y también infraestructuras turísticas tras una aceptable campaña de verano, un mercado que asimismo está que se encuentra en el certamen.

En exactamente la misma línea, el presidente de FEVAMA, Alejandro Bermejo, explicó que el último año el campo del hogar "ha incrementado en mucho más de un 20% las exportaciones". La marca del mueble 'made in Spain' y, más que nada, en la Comunitat Valenciana, es una marca de reconocido prestigio y contamos un nombre fuera del país", ha remarcado.

No obstante, Bermejo ha advertido que la escalada de costos, más que nada de la electricidad, está ocasionando una "mengua" en la rentabilidad de las compañías.

"Esto es un inconveniente en un corto plazo por el hecho de que en 2023 nos marchamos a conseguir que muchas compañías van a conocer que no son ejecutables, por el hecho de que si disponemos un encuentre de precio en el que no tenemos la posibilidad de subir mucho más los artículos, ahora nos encontramos menguando nuestro margen de beneficio. Llegará un instante en el que las compañías se propongan proseguir generando o no", ha lamentado.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible ha destacado la relevancia de que los productores logren vender sus modelos en esta cita "inusual" que "es ya un éxito", la segunda feria más esencial de la Comunitat al lado de Fevisama, y se mostró "contento" de que se haya unido además de esto con Home Textil, tras cinco años exponiendo esta feria en La capital de españa. "Vamos realizando ese conglomerado de artículos del hábitat que son escenciales para la economía valenciana.

Además, explicó que desde el Ivace se ha gestionado la convidación a 132 compañías extranjeras que van a visitar los certámenes, tal como a 15 estudios de arquitectura y diseño de todo el mundo en el contexto de València, Capital Mundial del Diseño.

Climent puso en valor el trabajo grupo entre Feria Valencia, el campo y las gestiones que "torna posible que nuestra economía vaya dinamizándose".

Más información

Feria Hábitat comienza "fuertemente" su mayor edición en una década, "marcada por el diseño y la sostenibilidad"

Noticias de hoy más vistas