El creador vuelve a las librerías con 'Memorias de mí', una "novela novela" que viaja desde 1968 a 2019
VALÈNCIA, 11 Feb.
El escritor Ferran Torrent (Sedaví, Valencia) asegura que "siempre y en todo momento" tuvo "la seguridad de que había un público lector en valenciano" con lo que ha festejado que hoy en día mucho más autores en esta lengua logren transformar sus proyectos en éxitos editoriales.
Así lo ha manifestado, en un reportaje con Europa Press, el escritor, que vuelve a las librerías con 'Memorias de mí' (Destino)/'Memories de mi mateix' (Columna), "una novela novela" con "varios individuos, razonamiento, técnicas narrativas distintas" y que exhibe su gusto por las historias que "entretienen y dejan a lector ingresar visualmente en el relato".
'Memorias de mí' comprende un extenso fantasma cronológico que va de 1968 hasta 2019. A partir de la crónica de un falsificador de cuadros y documentos para componentes furtivos, se recorre una trama en todo el mundo sobre la falsificación de arte tradicional y contemporáneo.
La narración comienza en el invierno del 68, en el momento en que tres jóvenes trabajadores efectúan una pintada reivindicativa la noche antes del entierro del alcalde del pueblo, cuyos caminos se cruzan con el del joven falsificador y otros individuos. El periodista Marc Sendra, que aparecía en 'Individus com nosaltres', procura reconstruir un ámbito en el que convergen el expolio nazi y la pelea antifranquista.
Torrent reconoce su gusto por la década de los sesenta, en el momento en que era joven. Cree que había entonces "una alguna apertura" que le gusta. "No juego con la melancolia literariamente, pero es cierto que la vida antes era mucho más lenta, mucho más racional en oposición al ritmo mucho más acelerado de hoy", piensa.
Preguntado por si acaso se siente en estos instantes "mucho más acompañado" por otros autores que escriben en valenciano con éxito, respondió que sí y que se alegra bastante por este motivo. Ha puesto como un ejemplo fenómenos como el de 'Noruega', de Rafa Lahuerta, y ha reivindicado que él siempre y en todo momento sostuvo su convencimiento de que "había público en valenciano". "Y esto lo ratifica", afirma.
En este sentido, asimismo ha comentado que Planeta hizo "un óptimo negocio" con su entrada en el accionariado de la editorial valenciana Bromera. "Hay un público en el País Valencià y más que nada en València que, si bien hable en español, puede leer a la perfección en valenciano y hay que poseerlo asimismo presente", ha añadido.
Por otro lado, Ferran Torrent recalca que con el pasar de los años se volvió aún "mucho más sarcástico". "Es un desarrollo natural; cada vez tengo mas paciencia para ciertas cosas, pero, en cambio, para otras, soy mucho más impaciente".
En este sentido, y si bien ha apuntado que no está "muy puesto" en temas políticos, ha confesado que le llama "bastante la atención el tema de la financiación" autonómica.
"Los políticos valencianos están siempre y en todo momento reclamándolo y me fatiga ahora tanta protesta y tan poca solución. No puedes pasarte la vida quejándote", ha señalado el creador, que aboga por "ofrecer un puñetazo en la mesa". "Si uno tiene un diputado en Madrid podría no votar los capitales españoles que atentan contra los capitales valencianos", ha concluido.