• jueves 26 de enero del 2023

Firmado el convenio del canal de ingreso a València con 550 millones para la "metamorfosis urbana" y también impulsar el Corredor

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Sánchez se compromete a "hacer más ágil al límite" el túnel pasante frente Puig y Ribó, que piden "celeridad" para "no perder otro tren"

VALÈNCIA, 28 Jul.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, han suscrito este jueves el convenio del canal de ingreso ferroviario a la ciudad más importante, un emprendimiento que contempla una inversión de 550 millones de euros para ocho actuaciones y que dejará "materializar la metamorfosis urbana" de la región y también "impulsar el Corredor Mediterráneo".

Así lo ha recalcado la titular de Transportes del Ejecutivo central, que ha subrayado que con este acuerdo --que València aguardaba ya hace 2003, ha recordado-- "se abre una exclusiva etapa en la integración del ferrocarril en València y en el avance del Corredor", tal como unas "inmensas opciones para la Comunitat en los próximos años para progresar la vida de los valencianos".

El convenio va a aceptar efectuar ocho actuaciones, entre aquéllas que resaltan el nuevo canal de ingreso, que contempla el soterramiento de todas y cada una de las vías de ingreso a las estaciones de Valencia Nord y Joaquín Sorolla, extendiendo los túneles del nudo sur, y la rehabilitación de la estación de Joaquín Sorolla. Se contempla una dotación de 550 millones, financiados al 50% por el Estado, un 25% por la Generalitat y exactamente el mismo porcentaje por el Municipio. Asimismo, está pensado que 163 millones vayan al cargo de los fondos de europa Next Generation.

De este montante global, Adif licitaba este martes unos 530, puesto que los 20 sobrantes los aceptará el gestor ferroviario por las adecuaciones que hay que hacer en la estación. Precisamente, Sánchez ha aseverado que "uno de los motivos por los cuales es precisa la actuación es el aumento de clientes pensado por la liberalización del transporte".

En este punto, ha comentado que si hoy día pasan por la estación cerca de 3,8 millones de usuarios cada un año, se estima, según los estudios de demanda elaborados, que "en cinco años se logre sobrepasar la cifra de los 8,7 millones".

"La liberalización será un éxito para el ámbito ferroviario y para València", ha destacado la ministra, que la añadido que la intención es que este espacio sea, "no únicamente una estación, sino más bien un destino".

Por su parte, el 'president' Ximo Puig y el alcalde Joan Ribó han coincido en soliciar que las actuaciones para llenar la reordenación ferroviaria en la ciudad más importante valenciana --con el túnel pasante y la doble interfaz Valencia-Castellón con ancho europeo-- se hagan con velocidad.

"Ministra, sabes bien que esta es una de esas viejas reivindicaciones. Se mencionó bastante de este emprendimiento, pero la diferencia radica en que en este momento quien charla es el BOE y de ahí que la directiva de Adif nos dijo que en los próximos días se marcha a subir a la interfaz la licitación. Por eso doy las merced a la ministra y al Gobierno. El Ministerio está liderando este esfuerzo compartido de las tres gestiones que va a mudar València pero asimismo al Comunitat Valenciana", ha remarcado el jefe del Consell.

Puig ha señalado que, si hace un siglo y medio València derribó la muralla medieval para medrar, el día de hoy "comienza a derruir la muralla de hierro que significan las vías, la fronteras que divide los distritos de sur de la región como una cicatriz y todo por los 17 centímetros que mide de prominente un raíl". "El abismo urbano comienza a ocultar", ha destacado.

Joan Ribó --que aseguró que el día de hoy es "entre los días en los que mucho más contento está de ser alcalde de València"-- ha calificado la firma del convenio de "jalón primordial" para el 'cap i casal' y para el Corredor Mediterráneo.

Ha hecho ver que a lo largo de su ejecución, que se estima que finalice en 2027, se va a ir observando de qué forma cae "el muro" que divide a la localidad ya hace mucho más de 170 años con la supresión del puente popularmente conocido como Scalextric, el logro de la conexión de Extramurs y el Eixample y la finalización determinante del Parc Central, que "aguardamos más adelante próximo".

El primer edil ha aprovechado el acto para reclamar al Ministerio "celeridad en la tramitación de proyectos como el túnel pasante, la Estación Central y la doble interfaz a Castellón" en un "tono reivindicativo que contamos la obligación de enseñar". "La localidad de València es imposible aceptar perder ningún otro tren, ahora ha perdido bastantes en su crónica reciente", ha sentenciado.

Sobre estas necesidades, Raquel Sánchez dijo: "Sí, nos comprometemos a hacer más ágil al límite. Somos siendo conscientes de que es imposible aguardar mucho más; las infraestructuras son complicadas, pero en este momento hemos alcanzado un punto de cambio para poner en el centro la movilidad y, más que nada, a la gente".

En su intervención, la ministra ha señalado del mismo modo la "apuesta indudable" del Gobierno por el Corredor Mediterráneo, ya que "en todas y cada una de las CCAA por las que discurre ahora hay proyectos en marcha, aparte de proyectos y estudios informativos".

Entre otros datos, ha recordado que en los últimos 4 años se han licitado mucho más de 3.600 millones de euros, lo que piensa "un ritmo de una licitación de proyectos a la semana"; que los PGE-2022 consignan mucho más de 1.720 millones de euros, de los que uno de cada 4 se está capitalizando en la Comunidad Valenciana; que se marchan a dedicar mucho más de 1.556 millones de euros de los fondos de europa de Recuperación a apresurar la o que se ha incrementado la longitud de este Corredor en 233 km.

Además, ha apuntado que Adif ha aprobado la licitación de la primera etapa de ampliación, rehabilitación y optimización de la terminal intermodal Valencia-Fuente de San Luis, con una inversión de sobra de 22 millones, y el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, por otros 13 millones de euros, para abastecimientos que dejen proseguir con las proyectos de cambio a ancho estándar en el camino entre Xátiva y el Nudo de la Encina, que dejará la conexión directa de Alicante con Valencia y Castellón.

Por último, en lo que se refiere a la localidad de Valencia, Raquel Sánchez hizo hincapié en los "enormes adelantos" del Corredor Mediterráneo completados en estos 4 años, como son, aparte de esta Fase 3 del canal de ingreso, la segunda interfaz Valencia-Castellón, el túnel pasante y la Estación Central, que posibilitarán un enorme avance de la región con un plan de integración cuyas inversiones sobrepasan los 3.250 millones de euros, o asimismo la aprobación provisional de los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria.

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