• jueves 26 de enero del 2023

Firmado el convenio para el nuevo ingreso ferroviario sur al Puerto de Castelló

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Se prevé una inversión de 132 millones para una obra que "dejará ganar en competitividad"

CASTELLÓ, 20 Ene.

Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castelló (APC) han firmado un convenio para impulsar el grupo de actuaciones que materializarán el nuevo ingreso ferroviario sur al puerto de la ciudad más importante castellonense.

El acuerdo fué firmado este viernes en Madrid por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y el presidente de la APC, Rafael Simó.

El convenio establece proyectos y actuaciones con una inversión de 132 millones de euros, de los que Adif aceptará 71,7 millones y la APC los 60,3 millones sobrantes. La regulación de las condiciones de financiación es asimismo uno de los más importantes elementos incluidos en el archivo suscrito.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que es "un jalón esencial por el hecho de que acaba entre las actuaciones mucho más esenciales en la provincia de Castellón como son los accesos ferroviarios al puerto de Castellón, que suponen en su grupo la obra mucho más copiosa en inversión de la crónica de la provincia de Castellón".

Ha incidido en la importancia de esta infraestructura productiva

en la generación de empleo y riqueza en el ambiente y en visto que va a suponer, además de esto, "una palanca de desarrollo del emprendimiento Octopus y toda la región logística del polígono de Serrallo".

"Esta obra nos dejará ganar en competitividad, ya que las compañías demandan tener unos accesos ferroviarios al puerto y una estación intermodal para operar en PortCastelló", ha aseverado.

En esta línea, el máximo responsable de PortCastelló puso en valor el respaldo de los fondos MRR en esta actuación pues dejan "asegurar que la infraestructura va a estar concluida en 2026". Y ha añadido: "Este convenio y la última adjudicación de Adif del tramo 1 de los accesos son leal reflejo de que el gobierno de España cumple con PortCastelló y este territorio".

Las actuaciones agarradas en el convenio van a consistir en la ejecución de las proyectos de interfaz y de vía del tramo II, en un tramo de 3,6 km desde el desenlace del tramo I hasta el Puerto, tanto del ingreso exterior como de la red interior del Puerto. Asimismo, se efectuarán proyectos del emprendimiento de vía en 8,3 km de los tramos I y II, de electrificación (tramos I y II), la ejecución de las proyectos de la novedosa subestación eléctrica y la redacción de los proyectos y ejecución de los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones y de inversión de marcha de los trenes.

Estas actuaciones van a contar en su mayor parte con financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea - NextGenerationEU".

Adicionalmente, Adif avanza ahora en las proyectos del tramo I del nuevo ingreso ferroviario sur, adjudicado con una inversión de cien,1 millones de euros, que discurrirá por 4,7 km del ingreso comprendido entre el Corredor mediterráneo y la cabecera oeste de la futura estación intermodal, conectando con el comienzo del tramo II. Esta actuación asimismo tiene financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La construcción del nuevo ingreso ferroviario sur a las instalaciones portuarias se enmarca en el deber del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que impulsa la conectividad ferroportuaria como aspecto estratégico para impulsar los puertos españoles como interfaces logísticas de referencia en el sur de Europa.

A este aspecto, asimismo se añade la meta de aumentar la competitividad de estas interfaces logísticas y formarse como polos de atracción de inversión privada.

El nuevo ingreso ferroviario al Puerto de Castelló se posiciona asimismo como actuación importante en el avance del Corredor Mediterráneo, en tanto que representará la conexión directa con esta infraestructura estratégica, admitiendo el aumento del tráfico ferroviario con una opción alternativa de transporte mucho más eficaz, competitiva y sostenible.

En esta época, la APC escribe el emprendimiento constructivo de la Estación Intermodal, que se situará en el nuevo ingreso ferroviario sur al puerto de Castelló.

La inversión para su avance queda fuera del ámbito del convenio, si bien la expropiación de una parte de los terrenos ocupados por la Estación Intermodal, tal como la ejecución de una parte de su interfaz, se tienen dentro en el ámbito de la actuación regulada por el convenio, al estar dentro en el emprendimiento de interfaz del tramo II del nuevo ingreso ferroviario y almacenar una angosta relación con el futuro esquema de desempeño del ingreso.

El nuevo ingreso ferroviario al Puerto de Castelló radica en un ramal de ingreso desde el Corredor Mediterráneo, compuesto por una infraestructura de ingreso exterior al puerto, que se integra en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por Adif, y otra de ingreso interior --que se situará en internet interior del puerto--, dentro en la RFIG administrada por la APC. Este esquema de desempeño habrá de ser ratificado en un posterior convenio de conexión.

Este nuevo link sur, de empleo único para trenes de mercancías, y con 8,3 km de longitud en vía única electrificada y ancho mixto va a facilitar la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario sin condicionantes de longitud, alcanzando los 750 m.

El nuevo ingreso ferroviario comienza habiéndose instalado ahora el ancho mixto en la vía 1 del tramo Castelló-Almassora (sentido sur-lado montaña) del Corredor Mediterráneo y ejecutado las proyectos de la etapa 0 de la interfaz del nuevo ingreso ferroviario sur.

Las actuaciones previstas tienen dentro asimismo una instalación de inversión de marcha en las cercanías del ramal de ingreso para aceptar los movimientos hacia el norte, de manera previsible en el ambiente de la estación de Vila-real, ubicada a poco mucho más de 7 km al sur de la estación de Castelló.

A esa inversión del tramo I hay que sumar los 3,5 millones de euros de los trabajos premeditados a la asistencia técnica y control de proyectos del tramo I, que están en etapa de licitación.

Asimismo, se ha iniciado el periodo de tiempo de información pública del emprendimiento constructivo del segundo tramo de interfaz del nuevo ingreso al puerto de Castelló, con una longitud aproximada de 3,6 km. Con ello, se completará la etapa de aprobación determinante el emprendimiento para la posterior licitación de las proyectos.

Todos estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación y también Infraestructura), de forma especial a sus misiones 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (actualizar la infraestructura).

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