• jueves 06 de octubre del 2022

Fiscalía abre una investigación por los vertidos del Puerto a la red municipal de saneamiento

img

   VALÈNCIA, 22 Sep.

   La Fiscalía Provincial ha abierto una investigación por los vertidos completados por el Puerto de València a la red municipal de saneamiento, una vez que el mes pasado de julio la Concejalía del Ciclo Integral del Agua le trasladara unas afecciones que habían comunicado en el mes de octubre de 2021 usados del edificio de Unidad de Análisis de Sanidad Animal y vecinos del vecindario de Natzaret.

   Tras la comunicación del consistorio, el ministerio público ha iniciado diligencias de investigación penal y ha designado fiscal instructor para emprender este tema, según un escrito del pasado 23 de agosto, al que tuvo ingreso Europa Press.

   En la comunicación del consistorio a Fiscalía, la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, narraba la situación desde el instante en que en el mes de octubre de 2021 usados del edificio de Unidad de Análisis de Sanidad Animal, de la Conselleria de Agricultura y situada en la avenida Ingeniero Manuel Soto, se quejaran "por afecciones de fragancias de gas tipo metano o sulfhídrico" en el ambiente de este inmueble --que fue desalojado en el mes de noviembre del año pasado por esos fragancias-- y por el "cefalea" y la "irritación" provocados.

   Además de indicar las gestiones realizadas con el Puerto para "subsanar las afecciones", la concejala mentaba los escritos de protestas remitidos por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret por los fragancias de gas percibidos. Valía comentó en ese instante que desde octubre se se encontraba "en diálogos con el puerto" y que se habían detectado "escenarios de ácido sulfhídrico sobre lo que marca la regla".

   Asimismo, la edil expuso que, a inicios de marzo, se volvió a advertir el inconveniente y lamentaba que se estuviese "retrasando bastante arrancar una solución determinante" con "todas y cada una de las garantías que marca la normativa aplicable".

   Dada esta resolución de Fiscalía, la concejala ha manifestado a Europa Press que este es "un paso mucho más en este desarrollo" en el que el Ayuntamiento "tiene herramientas limitadas". "Al tratarse de unos vertidos a la red municipal que sobrepasan lo que establece la regla", el consistorio comprendió que "lo mucho más conveniente" era ponerlo en conocimiento de Fiscalía, tras "varios meses de trabajo grupo --con la APV-- y ya que no se ponía en marcha ninguna solución que garantice de manera sostenida en el tiempo que no se generaban esos vertidos".

   "Somos conocedores de un hecho, no poseemos herramientas a fin de que deje de acontecer y lo que debíamos realizar es lo que hicimos", dijo, aparte de aseverar que Fiscalía ha considerado que esta es "una cuestión que merece ser investigada". "Es un hecho constatado por los análisis. Los hechos se generaron", ha planteado la concejala.

   Preguntada por si acaso se sostienen contactos con el Puerto para emprender este inconveniente, ha señalado que o sea algo que "ajeno de lo que ocurra en Fiscalía hay que arreglar a la mayor brevedad" viable y que se está en contacto para "ver qué solución hay". A su juicio, "la mucho más eficaz es que se depuren los vertidos en el sistema interior del puerto".

   La titular del Ciclo Integral del Agua ha considerado que de esta forma se garantizaría "que en el momento en que se viertan al alcantarillado municipal estén en perfectas condiciones", con lo que ha señalado que esa salida es "la que mucho más garantías proporciona".

   "Hay que asegurar que los vertidos se hacen de forma adecuada y el Ayuntamiento debe obligar a ello", ha añadido, mientras que mostró la predisposición municipal de proseguir haciendo un trabajo y cooperando para poder una solución.

   En este sentido, Elisa Valía ha señalado que este martes se ha reunido con representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia "para continuar haciendo un trabajo en la solución y cerrar este tema a la mayor brevedad", tal como comprender las medidas que se fueron aplicando a lo largo del verano.

Más información

Fiscalía abre una investigación por los vertidos del Puerto a la red municipal de saneamiento