• sábado 03 de diciembre del 2022

Fiscalía solicita 19 años de prisión para Zaplana por organización criminal, blanqueo, falsedad y cohecho en la situacion Erial

img

   VALÈNCIA, diez Oct.

   Fiscalía Anticorrupción pide 19 años de prisión para el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en archivo oficial y mercantil y prevaricación administrativa en el popular como caso Erial. Además, le demanda una multa de 40 millones de euros y otras 2 mucho más que suman 72.000 y 36.000 euros.

   De esta forma consta en la calificación fiscal al Juzgado de Instrucción número 8 de València, que instruyó esta situación en el que se ha investigado el supuesto cobro de sobra de diez millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana en la época de Zaplana, mediante una organización formada por un núcleo de personas próximas al 'expresident'.

   Este conjunto, según apunta la calificación a la que tuvo ingreso Europa Press, operaba mediante sociedades establecidas en el extranjero, construídas con el propósito de recibir los sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para esconder el origen ilícito de los recursos, ayudando a su transformación y también integración posterior en el circuito económico.

   El mes pasado de junio el juzgado instructor dictó un coche por el que dio por concluida la etapa de instrucción y emplazaba a la Fiscalía y el resto acusaciones a pedir la apertura de juicio oral, el fichero del trámite o, extraordinariamente, la práctica de diligencias complementarias.

   Al lado de Zaplana, Fiscalía acusa a otros investigados en la causa como el considerado presunto testaferro del 'expresident', Miguel Barceló; el asimismo 'expresident' de la Generalitat José Luis Olivas, y los hombres de negocios Vicente y José Cotino, entre otros muchos.

Más información

Fiscalía solicita 19 años de prisión para Zaplana por organización criminal, blanqueo, falsedad y cohecho en la situacion Erial

Noticias de hoy más vistas