• viernes 27 de enero del 2023

Fiscalía solicita prorrogar seis meses la investigación por las ayudas a Francis Puig y un nuevo informe sobre las facturas

img

VALÈNCIA, 15 Jul.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción número 4 de València prorrogar por seis meses la investigación de la causa por las supuestas irregularidades en ayudas públicas concedidas a compañías enlazadas a Francis Puig, gestor de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL y hermano del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

El fiscal arguye, en un escrito anunciado este viernes al que tuvo ingreso Europa Press, que el trámite está pendiente del resultado de una sucesión de reportes periciales pedidos a las intervenciones de las gestiones valenciana y catalana para saber las proporciones presuntamente conseguidas de manera irregular. De estas diligencias, cree el Ministerio Público, tienen la posibilidad de deducirse la práctica de otras pruebas de naturaleza reportaje o testifical.

También está pendiente, por la parte de los investigados, la aportación de justificaciones de ciertas facturas cuyo pago no había podido ser acredito en el informe de la policía judicial, tal como la declaración de algún otro testigo. Por estos fundamentos, el fiscal piensa que la prórroga de estos seis meses puede ser un "intérvalo de tiempo razonable" para desarrollar la investigación.

Asimismo, pide que se llame en calidad de presentes a múltiples trabajadores de Mas Mut Produccions con la meta de aclarar "las disconformidades" entre el hogar popular de la mercantil y la justificación de costos aportada en la petición de subvenciones.

Además, el fiscal solicita que se practique un nuevo informe por la parte del aparato de Policía Judicial de Delitos Económicos de la Guardia Civil de cara a "acreditar la verdad de los servicios prestados" que se reflejan en las facturas de las compañías administradas por Francis Puig y de Canal Maestrat, cuyo gestor es Juan Enrique Adell Bovell, asimismo investigado en la causa.

Así, con relación a las distintas compañías, el fiscal quiere conseguir información complementaria sobre los distribuidores que han emitido las facturas para contrastar los servicios llevados a cabo.

El Juzgado de Instrucción número 4 de València inspecciona la viable adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat valenciana, de la Generalitat catalana y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018.

Tras la declaración que prestó el mes pasado de mayo Francis Puig frente al juez, su letrado aseguró que se expuso que en un caso así no hay estafa en las subvenciones por el hecho de que la suma de las cuantías en teoría irregulares percibidas no consigue los 120.000 euros que pide este género penal. Asimismo, aseveró que aportarán toda la documentación que probará que tampoco hubo falsedad en las facturas.

Más información

Fiscalía solicita prorrogar seis meses la investigación por las ayudas a Francis Puig y un nuevo informe sobre las facturas