La ampliación se adopta por causas productivas y afectará a la integridad de la plantilla
VALÈNCIA, 27 Jul.
Ford Almussafes prórroga el presente ERTE hasta el próximo 31 de octubre por causas productivas con diez días mucho más de paradas en las fabricaciones de automóviles y motores, que afectará a la integridad de la plantilla de manera parcial o total con exactamente las mismas condiciones económicas y laborales pactadas hasta hoy.
De esta forma, la extensión de este mecanismo, aprobada con el acompañamiento del sindicato mayoritario UGT, establece los paros previstos en la planta fabricación de automóviles y de montaje de motores para los días 29 de agosto; 2,5,12,16,29 y 30 de septiembre; y 7,17 y 24 de octubre. Por su parte, en motores mecanizados afectaría a los días diez,11,24,25 de septiembre y 1,2,22,23,29 y 30 de octubre. No obstante, esta datas son orientativas.
Ford justifica esta novedosa prórroga en una bajada "importante" de los programas de producción de automóviles sosprechado por Ford España gracias a la escasez de semiconductores que se empezaron en el mes de diciembre y que "lejos de solventarse prosigue pegando de manera fuerte" las factorías, lo que está forzando a todo el campo a parar semanas terminadas para coordinar el suministro de elementos con la aptitud de fabricación. Además, a esta escasez de chips, se sumaron "la indecisión y los inconvenientes de recursos por la invasión de Ucrania".
También, apunta que la demanda de motores es "bastante menor que la aguardada" por la escasez de semiconductores a nivel global, los inconvenientes de aptitud de distribuidores por la pandemia, y las adversidades en el campo logístico para realizar las entregas y los envíos programados.
Ford apunta que la plantilla de la planta de motores está dimensionada para crear 1.850 cada día en 2 turnos de producción y sus que corresponden piezas en Mecanizado mucho más la demanda de elementos de mecanizado para Clevaland.
Por ello, arguye que al "agotarse todas y cada una de las medidas paliativas libres y sostenerse la necesidad de crear una cantidad achicada de motores y elementos de mecanizados a lo largo de los meses de agosto a octubre de se hace preciso amoldar la aptitud productiva a la demanda de producción a lo largo de esta intérvalo de tiempo de tiempo".
Desde UGT hicieron ver que de nuevo este sindicato fué el único el pactar la prórroga del ERTE.
Por su parte, el gerente de STM Ford, Dani Portillo, ha señalado que comprenden "la situación externa tan desastrosa y lamentable" que perjudica a toda la industria del automóvil, pero ha
justificado su oposición a que se sostienen exactamente las mismas condiciones económicas.
En todo caso, pide que se cumplan los días de paro en las datas anunciadas pues "nos tienen familiarizados a ediciones de un día para otro para otro y estos cambios afectan a la conciliación familiar".