• sábado 03 de diciembre del 2022

Ford convoca a su plantilla a una videoconferencia este miércoles en medio de una cuenta atrás de su resolución sobre Almussafes

img

VALÈNCIA, 21 Jun.

La internacional automovilística Ford ha convocado a su plantilla a una videoconferencia este miércoles, que coincide con la cuenta atrás para entender la resolución de la firma sobre si va a ser Almussafes (Valencia) o Saarlouis (Alemania) quien genere los modelos eléctricos de la compañía en los próximos años y asegure de esta forma su carga de trabajo, según pudo comprender Europa Press.

A las 15.05 (hora de españa) de este miércoles, Ford festejará su 'Global Town Hall', un acontecimiento virtual en el que la compañía presentará a sus trabajadores su "visión clara para la transformación de Ford a Ford ". "Prestar Ford significa reinventar completamente nuestra compañía y a nosotros", apunta la convocatoria.

Desde el sindicato UGT, mayoritario en Ford Almussafes, han manifestado que, si bien no hay confirmación oficial sobre el contenido de esta cita y en Valencia no se ha convocado al Comité de Empresa, "todo apunta" a que el aviso se genere en la videoconferencia de este miércoles, online con la información avanzada por múltiples medios alemanes en los últimos días y semanas, que barajaban que la resolución, que la firma enmarcó a fines de junio, sería el día 22 y 23.

En ese sentido, el períodico alemán Bild publicaba esta semana que la decisión de factoría adjudicataria "probablemente se haya tomado" y que el aviso sería "el miércoles o el jueves"; al tiempo que el asimismo alemán De Investing ubicaba el aviso para el miércoles y resaltaba la "preocupación" en Saarlouis de salir "con las manos vacías". Incluso, citaba al especialista en vehículos Stefan Bratzel, que considera "mejores" las opciones de la factoría valenciana gracias a la comparación de costos y la presencia asimismo de enormes parques de distribuidores.

Desde UGT Ford Almussafes han explicado a Europa Press que durante las semanas las experiencias fueron cambiando en relación a las opciones de la factoría valenciana si se leen las aclaraciones publicadas desde Alemania, pero que en este momento en Saarlouis se siente alguna sensación de que su oferta va a ser "perdedora" en frente de Almussafes.

"La gente desea ese alivio y esa calma de decir que, si bien sepamos que debamos atravesar un desierto, tenemo futuro alén de 2025", ha comentado.

El sindicato mayoritario puso de relieve que "conforme se muestran novedad de que todos y cada uno de los desarrolladores denuncian aptitud de elasticidad para reaccionar frente a los cambios", se "va observando" que "puede sospechar una partida esencial" el acuerdo de electrificación alcanzado por UGT con la dirección europea "puede ser una partida fundamental" el Acuerdo de Electrificación, un plan de ajuste para probar la competitividad de la factoría pactado por UGT con la dirección europea y condicionado a la resolución final, que incluye medidas de "contención salarial", con incrementos no trasladados a las tablas salariales, y de elasticidad laboral, para seducir a la dirección de Detroit de la competitividad de la factoría valenciana.

En ese sentido, los trabajadores y los distribuidores viven la espera para saber la resolución final con un "optimismo relativo" y asimismo con la preocupación por el futuro de la planta que logre no ser elegida". "Si no hacemos turismos, ¿qué se marcha a generar en una planta tan enorme?, se pregunta el sindicato.

Cabe rememorar que, el pasado mayo, el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, señaló que la decisión de una factoría no es "una resolución de cierre" de la otra, en tanto que la internacional está "intentando encontrar activamente futuras chances para la planta que no sea elegida". También advirtió que "es previsible" que la factoría de Almussafes como la de Saarlouis deban someterse a "un redimensionamiento de su composición de hoy", con independencia de cuál de ámbas sea la adjudicataria.

Cuando comenzó el desarrollo de negociación, la planta de Almussafes tenía adjudicados cinco modelos de automóviles, que pasaron a 4 tras dejar de crear el Mondeo, y de aquí a 2025 dejará de generar todos los otros, salvo el Ford Kuga, que piensa media producción de hoy. A no ser que por último se conozca que es la escogida para la novedosa interfaz de modelos eléctricos de la compañía en Europa.

Más información

Ford convoca a su plantilla a una videoconferencia este miércoles en medio de una cuenta atrás de su resolución sobre Almussafes

Noticias de hoy más vistas