Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ford rechaza flexibilidad laboral para trabajadores en 2025

Ford rechaza flexibilidad laboral para trabajadores en 2025

La dirección de Ford y el sindicato UGT han decidido no implementar ninguna medida de flexibilidad pactada en el Acuerdo para la Electrificación, establecido en el XVIII Convenio Colectivo, durante el año 2025. Esto incluye la extensión de la jornada laboral en 15 minutos por turno y la utilización de los cuatro días de jornadas industriales para la fabricación, según informó UGT en la factoría de Almussafes (Valencia) el miércoles.

Esta decisión se tomó luego de evaluar la situación que enfrentará la fábrica en el próximo año, considerando que se producirá únicamente el modelo Kuga y habrá un Expediente de Regulación de Empleo de larga duración en vigencia, según lo establecido en el acta de la reunión.

La semana pasada, la dirección de Ford en Almussafes y UGT acordaron aplicar un Expediente de Regulación de Empleo a 626 trabajadores, a través de un plan que ofrece indemnizaciones de hasta 40.000 euros para empleados menores de 54 años y un plan de rentas mensuales para aquellos mayores de 53 años. Asimismo, se llegó a un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará diariamente a 996 trabajadores hasta el 31 de diciembre, lo que resolverá de manera definitiva el excedente de personal de 1.622 personas anunciado por la empresa en junio.

Además, en la reunión de la Comisión del Observatorio de Electrificación se informó que se ofrecerán los 20 contratos fijos pactados en el acuerdo y convenio en la promoción de la escuela de aprendices del curso 2023-2024.

UGT detalló que esta comisión se reunirá cada cuatrimestre para monitorear las situaciones que puedan surgir hasta el lanzamiento en 2027 del nuevo vehículo multienergía fabricado en la planta. Se analizará la evolución de la situación socioeconómica desde el cierre del Acuerdo por la Electrificación en 2022, que inicialmente asignó a Almussafes la producción de vehículos eléctricos en Europa, cuyas inversiones fueron aplazadas.

La comisión también dará seguimiento a las gestiones para proteger y garantizar la transición del excedente de personal hasta el lanzamiento del nuevo modelo multienergía. El complemento salarial ha sido ajustado al 85% desde el 1 de julio y deberá aumentar al 90% a partir de enero de 2025.

Al finalizar la reunión, la dirección de la empresa se comprometió a activar los planes de desarrollo de carrera luego de las vacaciones de verano. UGT valoró este compromiso como un cumplimiento de los objetivos establecidos en la asamblea de afiliados del sindicato el 17 de junio en relación a la negociación del ERE.