Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ford recibe generoso apoyo de 37,6 millones del VEC para expandir su planta de baterías

Ford recibe generoso apoyo de 37,6 millones del VEC para expandir su planta de baterías

La multinacional Ford ha decidido aceptar las ayudas económicas de 37,6 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), destinadas a la creación de una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes, Valencia.

Según informa el diario Levante-EMV, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó una lista con las solicitudes aprobadas para esta línea del Perte VEC, donde se destaca que Ford recibirá una financiación de 37,6 millones de euros. Además, la empresa Basquevolt también será beneficiaria de estas ayudas con un importe de 14,7 millones de euros. La aceptación de las ayudas se realizó en noviembre pasado, según fuentes de la compañía.

El proyecto de Ford contempla la creación de una nueva planta de ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos en Almussafes, con un presupuesto financiable de 188 millones de euros. Cabe destacar que la fabricación de las baterías podrá realizarse en otro lugar, mientras las instalaciones de Almussafes se encargarán del montaje final.

Además, Ford ha presentado otro proyecto para optar a las ayudas de la segunda convocatoria del Perte VEC, en este caso, destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Esta decisión de aceptar las ayudas viene después de que Ford renunciara a las ayudas de la primera convocatoria del Perte VEC en 2022, las cuales iban a ser destinadas a la transformación de la fábrica de Almussafes. En ese momento, la empresa consideró que los plazos de inversión no se ajustaban a sus requerimientos.

Estas ayudas forman parte del proceso de electrificación que está pendiente en la fábrica de Almussafes y también buscan generar certidumbre en cuanto a las inversiones necesarias para transformar la planta valenciana, la cual será la encargada de producir los vehículos eléctricos de Ford. A pesar de que se seleccionó a la fábrica de Almussafes para la producción de la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, la compañía tuvo que llevar a cabo un ajuste de plantilla con un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 1.124 trabajadores.

En noviembre pasado, el sindicato UGT informó que Ford había pospuesto cualquier decisión de inversión en la electrificación de la fábrica, después de la visita del director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra.

Mientras tanto, la fábrica ha tenido que adaptar su producción debido a la disminución de las ventas. Este año, Ford Almussafes dejará de fabricar la furgoneta Transit y solo mantendrá en producción el modelo Kuga hasta la llegada de los nuevos vehículos eléctricos.