Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Golpe al crimen: Capturados 18 delincuentes por delitos de robo y narcotráfico en Valencia y Castellón

Golpe al crimen: Capturados 18 delincuentes por delitos de robo y narcotráfico en Valencia y Castellón

La Guardia Civil de Valencia ha llevado a cabo la operación "Teleke", logrando la detención de 18 personas involucradas en una organización delictiva dedicada a robos con fuerza en las provincias de Castellón y Valencia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. Este grupo también se dedicaba al tráfico de drogas.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron un aumento de robos en distintas zonas de Valencia. Tras analizar la forma de operar de los delincuentes, se logró relacionar una serie de robos y obtener información sobre los posibles responsables.

La Guardia Civil pudo encontrar evidencias suficientes para identificar a los integrantes de este grupo delictivo y llevar a cabo su detención.

Esta operación ha permitido la completa desmantelación de la organización, incluyendo a quienes realizaban los robos, quienes guardaban la mercancía, los que la vendían y algunos de los que la adquirían a sabiendas de su procedencia ilegal.

En la operación participaron el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia.

Según los investigadores, se constató que los delincuentes adoptaban medidas de seguridad al actuar, focalizándose en polígonos industriales poco vigilados de Valencia y ampliando su radio de acción hasta el sur de Castellón. Buscaban comercios o almacenes que estuvieran cerrados y desocupados en el momento del robo para evitar enfrentamientos directos.

Además, esta organización seleccionaba sus objetivos previa solicitud de bebidas alcohólicas, electrodomésticos, ropa o cosméticos. En uno de los robos, incluso sustrajeron cerca de 400.000 vapers valorados en 900.000 euros.

Los delincuentes elegían cuidadosamente la ubicación para robar, estudiando la actividad de los trabajadores. Posteriormente, planificaban el robo y sustraían los vehículos que utilizarían en el acto delictivo. Una vez aseguraban la mercancía, abandonaban los vehículos sin dejar rastro.

En el transcurso de la investigación, se descubrió que este grupo también se dedicaba al tráfico de drogas, principalmente hachís, pero también comerciaba con cocaína y cultivaba marihuana en instalaciones conectadas fraudulentamente a la red eléctrica.

El hachís y la cocaína eran distribuidos directamente o a través de otros vendedores, mientras que el grupo se encargaba del menudeo.

La operación culminó con nueve registros domiciliarios en Llíria, Bonrepós, Silla, Paterna y Alboraya, donde se detuvo a 16 hombres y 2 mujeres, con edades que oscilaban entre los 21 y los 61 años. De los arrestados, 17 son españoles y uno es marroquí.

En los registros se han encontrado una gran cantidad de productos robados, incluyendo vapers, bebidas alcohólicas, prendas de ropa, bolsos de lujo y vehículos. También se han incautado drogas, armas de fuego, dinero en efectivo y una plantación de marihuana. El valor total de los bienes recuperados se estima en 1.500.000 euros.

La investigación ha sido presentada ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Llíria, que ha ordenado el ingreso en prisión de 5 de los detenidos.