Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Gómez pide al Ministerio soluciones para evitar problemas de cobertura médica durante las vacaciones de los MIR.

Gómez pide al Ministerio soluciones para evitar problemas de cobertura médica durante las vacaciones de los MIR.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha expresado su perplejidad ante la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial sin incluir en el orden del día el principal problema al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud en la actualidad.

VALÈNCIA, 30 de mayo.

Gómez ha exigido a la ministra de Sanidad, Mónica García, soluciones para garantizar la cobertura de los planes de atención sanitaria de verano de las comunidades autónomas, ante la situación de excepcionalidad provocada por el final de la formación de los MIR de último año en septiembre en lugar de en mayo.

En una carta dirigida a la ministra, el conseller ha destacado la necesidad de coordinar soluciones conjuntas para el conjunto del Estado ante esta situación excepcional que afecta a la atención sanitaria de todas las comunidades autónomas, especialmente aquellas que ven aumentada su población durante los meses de verano y, por tanto, la carga de trabajo de los profesionales de la salud.

La conselleria ha recordado que, este año, los médicos residentes de último año finalizarán su formación en septiembre debido al retraso causado por la pandemia de la Covid-19. Ante esta situación crítica, se plantea la imposibilidad de incluir a estos profesionales en la cobertura de los planes de verano, lo cual podría afectar la asistencia sanitaria durante los periodos de vacaciones de los profesionales.

Por tanto, el conseller ha exigido la inclusión de este asunto en el orden del día del próximo pleno del Consejo Interterritorial y ha solicitado que la reunión, prevista para ser realizada por videoconferencia, sea presencial debido a la importancia de los temas a tratar.