• sábado 4 de febrero del 2023

Gómez protege para València una tasa turística a ocupaciones que no desarrollan encontronazo económico ni empleo

img

Apuesta por que sea "municipal", a fin de que cada localidad decida si la aplica y de qué manera y desecha un modelo "lineal"

VALÈNCIA, 24 Ago.

La vicealcaldesa de València, concejala de Desarrollo y Renovación Urbana y regidora en funcionalidades de la región, Sandra Gómez, ha reiterado este miércoles que protege para la ciudad más importante valenciana una tasa turística que grave aquellas ocupaciones del campo que no desarrollan encontronazo económico en este destino, que niegan empleo y que conlleven "externalidades negativas como la polución".

Así, ha repetido su iniciativa de una tasa turística destinada por poner un ejemplo a los cruceros o los pisos turísticos. La asimismo representante socialista en el consistorio valenciano y asesora general del PSPV-PSOE en València apostó por una tasa turística de carácter "municipal, a fin de que cada localidad, cada municipio" decida si la aplica y de qué manera lo realiza.

De este modo, ha descartado "una tasa lineal" para "todos y cada uno de los ayuntamientos", ya que "cada destino es distinto". Gómez se pronounció así a lo largo de su vista, al lado del concejal de Deportes, Javier Mateo, al CEAR de Judo, que reúne a judokas de 30 países en el València Judo Olympic Training.

En el Ayuntamiento de València, comandado por el ejecutivo de coalición que forman Compromís y PSPV, hay un convenio de gobierno sobre la tasa turística por el que esta se va a aplicar en la localidad en el momento en que el ámbito recupere los escenarios anteriores a la pandemia de la Covid-19.

"Defiendo para mi localidad una tasa que grave aquellas ocupaciones turísticas que no desarrollan un encontronazo económico o un encontronazo mucho más con limite, que no desarrollan empleo y que desarrollan externalidades negativas como la polución", ha expuesto la responsable municipal.

Asimismo, ha planteado, como hizo "en distintas oportunidades", que "por último ha salido hacia adelante la iniciativa que logró el Partido Socialista, tanto a nivel autonómico como eminentemente en la localidad" de València a fin de que esta sea "una tasa municipal" con el objetivo de que "cada localidad, cada municipio, decidiese si primeramente la aplicaba y seguidamente, de qué forma la aplicaba".

"Desde ese criterio pienso que la localidad tiene aptitud y debe utilizar la tasa turística pero para gravar aquellas ocupaciones turísticas que no desarrollan empleo o que además de esto desarrollan externalidades negativas", ha precisado la vicealcaldesa.

"Por ejemplo, defiendo y sugiero que la tasa turística en València se coloque a los cruceros por el hecho de que es un género de actividad que crea poco encontronazo económico" y que "crea una externalidad negativa de polución que por supuesto debe ser compensada con una tasa turística", ha añadido.

Igualmente, ha apuntado la oportunidad de implantarla "en la situacion de los pisos turísticos, un género de hospedaje que no crea empleo o que no posee un encontronazo económico en el mercado de trabajo tan esencial como tiene la posibilidad de tener un hotel".

"Ese es el modelo que nosotros defendemos desde el Partido Socialista. No estábamos en pos de utilizar una tasa lineal a todos y cada uno de los ayuntamientos puesto que cada destino es distinto y cada localidad sabe qué ocupaciones turísticas es preferible gravar o qué ocupaciones turísticas es preferible dejar exentas", explicó Gómez, que se mostró "satisfecha con el resultado final".

Más información

Gómez protege para València una tasa turística a ocupaciones que no desarrollan encontronazo económico ni empleo