Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Gran cantidad de estudiantes se enfrentan a las pruebas de Selectividad en la Comunitat Valenciana: más de 24.200 inscritos.

Gran cantidad de estudiantes se enfrentan a las pruebas de Selectividad en la Comunitat Valenciana: más de 24.200 inscritos.

En el año 2024, los estudiantes de la Comunitat Valenciana se preparan para enfrentar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Este año, un total de 24.244 estudiantes se han inscrito, lo que representa un aumento del 5,62% con respecto al año anterior. Estos datos fueron proporcionados por la Secretaría Autonómica de Universidades y la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

Del total de estudiantes, el 59% son mujeres y el 41% son hombres. La mayoría ha cursado Bachillerato (el 92%), mientras que el restante 8% proviene de un ciclo formativo. Es importante destacar que este año ha habido un aumento del 13% en la matrícula de estudiantes provenientes de ciclos formativos, quienes solo se inscriben en la fase voluntaria de las PAU.

Las pruebas se llevarán a cabo en cinco universidades diferentes: Universitat de València (UV), Universitat Politècnica de València (UPV), Universidad de Alicante (UA), Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La convocatoria ordinaria comenzará el 4 de junio y finalizará el 6 de junio.

Este año, se evaluarán un total de 31 asignaturas, un incremento con respecto a años anteriores. Se mantendrá la realización de las pruebas en tres días, teniendo la opción de utilizar un cuarto día en caso de solapamientos durante los exámenes. Además, se volverá a la modalidad "pandemia" en la que los estudiantes tendrán la máxima optatividad en las respuestas de los exámenes.

Se ha observado un aumento del 41% en el número de estudiantes con adaptaciones en los exámenes. Por ejemplo, se ofrecerá más tiempo a los alumnos con trastorno de déficit de atención. Además, se aplicarán criterios de corrección menos estrictos para los estudiantes con dislexia en cuanto a faltas de ortografía.

Finalmente, este año cada universidad pública ofrecerá una plaza adicional en cada grado para estudiantes procedentes de sistemas de protección de menores. Esto beneficiará a las personas tuteladas o extuteladas que no hayan logrado una plaza en la fase ordinaria de ingreso a la universidad.