Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Gran operativo de bomberos en Xàbia para sofocar un incendio en el Barranco de la Hiedra.

Gran operativo de bomberos en Xàbia para sofocar un incendio en el Barranco de la Hiedra.

El sábado, más de 25 bomberos, incluyendo seis medios aéreos, están trabajando arduamente para extinguir un incendio en el Camino viejo de Gata, cerca de Barranco de la Hiedra de Xàbia (Alicante). La magnitud del fuego ha llevado a declarar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) debido a su cercanía a viviendas, bienes no forestales y la carretera CV-734.

En un esfuerzo por controlar las llamas, se han movilizado inicialmente dos medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, un agente medioambiental, una unidad de mando jefatura, dos bombas rurales pesadas, una bomba forestal pesada con un sargento, dos cabos y siete bomberos de los parques de Dénia y Benissa del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Con el transcurso del tiempo, el incendio ha ganado fuerza y se ha activado en dos frentes diferentes a ambos lados de la carretera, según informaciones proporcionadas por el cuerpo provincial de bomberos y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La jornada ha requerido la incorporación de varios medios adicionales para combatir el incendio, incluyendo seis medios aéreos, diez dotaciones del Consorcio de los parques de Dénia, Benissa, Benidorm y San Vicente, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, un coordinador forestal, un agente medioambiental y dos jafas de comarca.

El nivel 1 de alerta del PEIF se ha activado, lo que implica que la emergencia provocada por el incendio puede causar daños importantes a los bienes forestales o afectar de forma leve a la población y bienes no forestales. Esto puede requerir la incorporación de medios extraordinarios para su extinción.