Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Granados de Microsoft insiste en la importancia de regular la Inteligencia Artificial para su amplia utilización.

Granados de Microsoft insiste en la importancia de regular la Inteligencia Artificial para su amplia utilización.

La presidenta de Microsoft España, Ruth Merino, defiende que la Administración debe "actuar sin intervenir" con políticas fiscales que den "soporte y confianza".

VALÈNCIA, 5 Mar.

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha defendido que la Inteligencia Artificial contribuirá a la productividad de las empresas y también se puede emplear "en beneficio de la democracia y la humanidad". Para ello,ha advertido que es "fundamental" que cuente con una regulación y un "freno de mano humano", porque si no "no se va a adoptar masivamente".

Granados, premio Forinvest 2024, ha protagonizado este martes la ponencia de La Noche de las Finanzas, una gala que ha reunido a cerca de 500 personas y constituye la antesala de la 17a edición de Forinvest, el foro de economía, finanzas, tecnología e innovación que se celebra en Feria Valencia este miércoles y jueves.

La cita ha reunido a cerca de 600 personas y su apertura ha corrido a cargo de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y presidenta de Forinvest, Ruth Merino. Ha clausurado la gala la alcaldesa de València, María José Catalá. Han acudido, entre otros, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó.

La denominada inteligencia artificial generativa (IAG) es uno de los grandes vectores temáticos de Forinvest este año, focalizada en la innovación, y ha centrado la intervención de Granados, que ha asegurado que la IAG es un "fenómeno único" y "a nivel histórico probablemente se parece a la época de la imprenta", que fue capaz de "transformar totalmente la economía a nivel mundial".

Granados ha expuesto que "llevamos muchos años intentando hablar con lo ordenadores y, por primera vez, ahora ya pueden hablar con nosotros". "Ya no estamos en el año uno de la IAG, estamos en el año dos", ha asegurado, para destacar que muchas empresas, como las 'big four', están adoptándola de forma masiva en su modelo de negocio porque les ayuda a ser un 46% más productivas.

En su opinión, "estamos en una de las fases más bonitas desde el punto de vista de la tecnología" porque "el reto no está ahora en buscar soluciones, que es lo que han hecho hasta ahora los informáticos, sino en buscar problemas", y dentro de ello, deben ser el modelo de negocio y los CEO los que marquen el rumbo. "No dejéis que esto lo lleven solo los responsables de tecnología, meted en el mismo cuarto la tecnología y negocio" porque "la magia está en buscar los problemas que queréis solucionar".

Frente al miedo a la IA, además de la formación, ha defendido que hay que usar esta tecnología e "incorporarla en el día a día", al tiempo que ha asegurado que no debe haber "miedo a que la IA nos va a deshumanizar" porque ocurrirá "todo lo contrario" y "nos va a hacer pensar más" para ser más creativos, al tiempo que automatizará tareas dejando más tiempo para pasar con los clientes o la familia.

El responsable de Microsoft ha afirmado: "No vas a perder el trabajo por una IA, lo vas a perder por alguien que use la IA mejor que tú". Así, ha llamado a los empresarios a "liderar con el ejemplo utilizándola" y ha incidido en que entre una cuarta o quinta parte de las actividades de venta se pueden mecanizar y se pueden lograr incrementos de productividad superiores al 60% en tareas específicas.

Respecto a la ciberseguridad, Granados ha indicado que la compañía está creando su centro de innovación en IA responsable en España y ha afirmado que "es muy importante tener ciberseguridad para la IA, pero también IA para la ciberseguridad". De este modo, ha explicado que se puede aplicar la IA para generar "copilotos" de ciberseguridad, plataformas en las que se protejan los datos de clientes y herramientas de desarrollo que no permitan generar algoritmos que supongan un riesgo o sesgos.

Desde la responsabilidad y la ética, Granados ha remarcado que se pueden generar también algoritmos "verdes" que controlen el consumo de energías renovables y que, bajo la perspectiva social, hay que asegurarse que las empresas hacen "'reskilling'" para que sus plantillas actualicen sus conocimientos. Además, ha indicado que Microsoft está trabajando con la UE para que las empresas dispongan de guías éticas.

Por su parte, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha defendido que la administración actúe "sin intervenir, respetando la libertad de las empresas, sin limitar su capacidad de decisión y sin criminalizar a quienes estimulan el mercado y el consumo".

Merino ha abogado por "políticas fiscales que den soporte y confianza; que no ahoguen ni ahuyenten, sino que abracen las inversiones"; "una burocracia fácil y ágil" y "una política que despliegue acciones para retener el talento, mejorando la conexión entre universidades y empresas, formando un capital humano capaz de tomar las mejores decisiones y que sea un generador de valor".

Así, ha asegurado que el Consell ha tomado el rumbo de "acompañar sin estorbar" para que la Comunitat Valenciana avance posiciones en competitividad e innovación y sea capaz de "cambiar la demografía empresarial hacia negocios de mayor tamaño, de internacionalizar el mercado y de mejorar las condiciones para acceder a nuevos mercados financieros".

En términos similares, la alcaldesa de València ha remarcado que "València vuelve a ser una ciudad orgullosa de sus empresarios y aliada" gracias a que hay "dos administraciones perfectamente coordinadas", el consistorio y la Generalitat, centradas en aportar "estabilidad" y "seguridad jurídica para la inversión, el talento y la innovación"; "aliadas también a nivel fiscal para hacer más ágil la administración y el sector privado".

Catalá ha asegurado que "ningún proyecto de inversión interesante para nuestro futuro va a quedar bloqueado por dejadez o trabas administrativas", y ha destacado que el Ayuntamiento está trabajando en la IA.

Así, ha señalado que la ciudad ha sido elegida por la Comisión Europea como sede del primer consorcio de infraestructuras de gemelos digitales y citiverso y será la primera ciudad en regular el sandbox urbano, con una inversión de 30 millones de euros en tres años para atraer inversiones por valor de 100 millones de euros.

La Noche de las Finanzas ha acogido también la entrega de los XVII Premios Forinvest, que reconocen aquellas personalidades y empresas más relevantes en ámbitos como el de la innovación, sostenibilidad o empresarial.

Este año, los premios han sido otorgados a Grupo Gimeno (Trayectoria Empresarial), Universal Pictures (Innovación) Jeanología (Sostenibilidad), Enrique Rico (trayectoria empresarial sector asegurador) y Alberto Granados, presidente de Microsoft, (premio Forinvest).