Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Grupo criminal itinerante desmantelado: detenidos cuatro individuos por robos en viviendas.

Grupo criminal itinerante desmantelado: detenidos cuatro individuos por robos en viviendas.

En una operación policial exitosa, agentes de la Policía Nacional lograron desmantelar un grupo criminal que se dedicaba a cometer robos en domicilios. Los detenidos, cuatro hombres de entre 41 y 45 años, fueron capturados en València, según informó Jefatura en un comunicado.

La investigación se inició a principios de junio por el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tras recibir información del Grupo de Robos de Cartagena. Este último detectó la presencia de una banda criminal itinerante especializada en robos en domicilios que se trasladaba a la ciudad.

El grupo de origen georgiano tenía como base de operaciones Torrevieja, desde donde se desplazaban para robar en viviendas de Cartagena y el Mar Menor. Después de ser descubiertos, cambiaron de ubicación a València.

Tras una cuidadosa investigación, los investigadores localizaron a los sospechosos en una vivienda alquilada en la Ciutat Fallera. Intentaban pasar desapercibidos y llevar una vida discreta para no llamar la atención de los vecinos.

Los agentes montaron un operativo de vigilancia que culminó con la detención de los delincuentes en el distrito valenciano de Exposició, después de cometer tres robos en un mismo día. Se les incautó un vehículo de alquiler, herramientas como ganzúas, destornilladores y llaves, así como 2.445 euros en efectivo y objetos robados.

Además, al registrar la vivienda de los detenidos, se encontraron numerosas herramientas para forzar cerraduras, dinero en efectivo y efectos sustraídos. Todo fue confiscado por los agentes.

Los investigadores descubrieron que los detenidos tenían un reparto de funciones durante los robos, con cada uno encargado de una tarea específica. Actuaban en grupo y se mantenían en contacto telefónico mediante auriculares inalámbricos durante los atracos.

Por los objetos incautados y las técnicas utilizadas, se confirmó que los arrestados eran especialistas en técnicas de apertura de puertas sin necesidad de llaves legítimas. Se sospecha que hayan actuado en otras ciudades como Torrevieja, Barcelona y Zaragoza, así como en países como Georgia, Ucrania, Italia, Francia y Alemania.

Hasta el momento, se les imputa la comisión de cuatro robos y dos tentativas de robo en València, pero se sigue investigando para determinar si están involucrados en más delitos. Los detenidos, con antecedentes en otros países por hechos similares, han sido puestos a disposición judicial y se ha ordenado su ingreso en prisión.