Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Grupo desarticulado en Valencia por extorsionar a usuarios de páginas de contactos en toda España.

Grupo desarticulado en Valencia por extorsionar a usuarios de páginas de contactos en toda España.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal en València, deteniendo a 22 personas, 19 hombres y tres mujeres, que se dedicaban a extorsionar a usuarios de páginas de contactos. En dos registros domiciliarios se han incautado 17 teléfonos móviles, 86 tarjetas SIM, tres ordenadores, dos USB y 7.300 euros. Con esta operación, se han esclarecido un total de 53 denuncias en todo el país, logrando recuperar más de 125.000 euros extorsionados.

Las investigaciones comenzaron en junio de 2023, cuando las víctimas respondían a anuncios falsos de servicios sexuales y luego recibían mensajes extorsivos a través de una aplicación de mensajería instantánea. A cambio de no revelar su contacto con prostitutas, las víctimas accedían a pagar grandes sumas de dinero.

Los delincuentes utilizaban identidades falsas para obtener teléfonos prepagos y cuentas bancarias, empleando hasta 57 cuentas para recibir el dinero de las extorsiones. La organización criminal estaba perfectamente estructurada, con diferentes roles que incluían a los 'muleros' que prestaban sus cuentas bancarias, los que realizaban las amenazas y los dirigentes que se quedaban con el dinero obtenido.